La concejala de Servicios Sociales ha querido hacerse eco de las recomendaciones para controlar y prevenir contagios, aunque advierte que no difieren de las empleadas con la gripe.
Tras las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad, y a pesar de que la localidad no se incluye dentro de las denominadas ‘zonas declaradas de transmisión alta’, la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, quiso transmitir las recomendaciones dirigidas a la prevención y control de la infección en centros sociosanitarios, especialmente en la Residencia Municipal de Mayores ‘Nuestra señora de los Remedios’ para el Coronavirus COVID-19.
En primer lugar, en referencia a las medidas generales, indicó que se tenga especial cuidado con los trabajadores de sintomatología respiratoria; familiares y usuarios acostumbrados a visitas regulares y la distribución de zonas dispensadoras con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos. Además explicó que “aquellos que hayan estado en zonas consideradas de riesgo durante los últimos 14 días no visiten centros sociosanitarios a menos que sea absolutamente necesario”.
En referencia a los residentes, estas instrucciones destacan que aquellos que sufran sintomatología respiratoria aguda, deberán restringir sus movimientos lo máximo posible, quedarse una zona con buena ventilación y, en el caso de contagio, extremar estas precauciones y estar atendidos en todo momento evitando su salida a las zonas comunes y utilizar mascarilla quirúrgica.
Perea recalcó también, dirigiéndose especialmente a los familiares que “para garantizar el bienestar físico de residentes y usuarios es necesario recomendar que se eviten visitas regulares, incluso aunque sean asintomáticos a menos que sea estrictamente necesario”.
En relación a los trabajadores, hizo hincapié en que deberán usar geles hidroalcohólicos, tanto antes y después del contacto con los residentes como a la hora de utilizar los equipos de protección individual. También recomienda el lavado de manos, aunque se utilicen guantes, cortar las uñas y evitar el uso de anillos, pulseras, relojes u otros adornos. Advirtió, finalmente, que no deja de ser el mismo protocolo que se recomienda en caso de otros contagios como la gripe.