El Consejo de la Mujer de La Roda reconocía el sábado por la noche el talento, la entrega, el esfuerzo y el trabajo de siete mujeres que, por su forma de afrontar la vida, han contribuido a crear referentes.
El sábado por la noche tenía lugar el acto de entrega de los reconocimientos del Certamen ‘Ella’ 2024, donde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda, a través del Consejo de la Mujer otorgaba esta distinción a siete mujeres, seis de ellas de la localidad y una «con carácter extraordinario» de fuera, para «poner en valor» sus trayectorias personales y profesionales, como «ejemplo» de superación y para «agradecer» que con su «talento, entrega, esfuerzo y trabajo» hayan contribuido a la creación de «referentes» para las niñas del futuro, como aseguraron en su intervención el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores y la concejala de Igualdad, María José Fernández.
En esta edición, y como «colofón» a las actividades organizadas en la V Semana de las Mujeres de La Roda, en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se han reconocido a Pilar Martínez Hernández, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de La Roda entre los años 1991 y 1999, por ser un «referente hace 32 años, siendo ama de casa, ponerse al frente de una concejalía en su pueblo rodeada de hombres, y sacar además sus estudios adelante».
La propia Pilar recogió el premio rodeada de sus nietos y agradeció al Ayuntamiento el galardón, animando a las actuales concejalas a seguir trabajando por su pueblo en igualdad de condiciones.
Otras de las reconocidas fueron las Hermanas López-Exojo, al frente de la empresa Exojo S.L., una empresa en la que se está «invirtiendo e innovando», convirtiéndola en un «referente en su sector» hasta situarse entre las únicas cinco empresas de toda España que operan en el mismo sector, y que recientemente han sido también premiadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En el ámbito de las ciencias, el reconocimiento ‘Ella’ fue para la rodense Mercedes Pérez, licenciada en Ciencias Matemáticas, «formación masculinizada y poco visible para las niñas» y que en estos momentos desarrolla su trabajo en una multinacional con sede en Madrid. Durante su intervención «animó» a todas las niñas, chicas y mujeres a que persigan sus sueños aunque estos estén en ámbitos tradicionalmente vinculados a hombres.
Desde el Centro de la Mujer se propuso este año galardonar con un Ella, a la directora y productora de cine Sonia Bautista, actualmente miembro de las Premios Goya, ligada a la academia del cine de Madrid, y licenciadas en Comunicación Audiovisual, entre otros, que recordó que «próximamente» volverá a La Roda para rodar uno de los últimos proyectos en los que está inmersa.
Por último, en esta edición se decidía premiar a una albaceteña, Alba Redondo, futbolista profesional, campeona del mundo en la edición de 2023, por «visibilizar una profesión y una pasión masculinizada habiendo superado todas las barreras que existen en el mundo de futbol y llegar a ser campeona del mundo con la selección española». Un reconocimiento que recogieron su hermano y su abuela, por compromisos profesionales.