La instalación de placas solares supondrá una inversión superior a los 160.000 euros, gracias a una subvención de los fondos Next Generation.
El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, ha visitado esta mañana el CEIP Tomás Navarro Tomás, para conocer de primera mano cómo están desarrollándose los trabajos de instalación de placas solares en los edificios públicos de la localidad seleccionados dentro del proyecto de mejora y eficiencia de los mismos.
Según ha explicado, el contrato “salió por un precio inicial de 256.000 euros, pero una vez presentadas las ofertas, se ha licitado por 160.000 euros” por lo que ha supuesto “un ahorro significativo”.
Finalmente han sido 5 las empresas que están desarrollando los trabajos con “éxito y celeridad”, ha declarado, lo que posibilitará que el Ayuntamiento de La Roda pueda acogerse a la subvención concedida por los fondos Next Generation por un montante de 168.048 euros, corriendo a cargo del consistorio la cantidad restante “que se calculará con exactitud” una vez finalizados y recepcionados los trabajos.
Los edificios municipales en los que se instalarán las placas son: seis naves nido; Caja Blanca; colegios públicos Miguel Hernández, Juan Ramón Ramírez y Tomás Navarro Tomás; Centro Sociocultural La Báscula, polideportivos Tomás Navarro Tomás y Juan José Lozano Jareño; Casa de la Cultura, Ayuntamiento y residencia municipal de mayores. Según ha explicado Iglesias, otros edificios como el CEIP Purificación Escribano “se han quedado fuera porque la cubierta no recogía las necesidades para poder instalar las placas”.
Alberto Iglesias detalló que el coste energético en estos edificios alcanza los 137.188 euros, esperando que las placas solares favorezcan un importante ahorro de hasta “un máximo del 70 por ciento”.
Según ha asegurado el concejal de Economía, “tenemos un doble objetivo con este contrato; por un lado, reducir la factura que paga el ayuntamiento y, por tanto, la factura de la luz que pagamos todos y cada uno de los vecinos de La Roda, y un segundo objetivo que se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, que es el de reducir la huella de carbono y, por tanto reducir la contaminación”.
Está previsto que la colocación de las placas “esté terminada en este mes de septiembre”, ha finalizado.