Con una duración de seis meses, se procederá a la rehabilitación y adecuación de las viviendas de la estación de ferrocarril, donde se ubicará parte de la UP.
El 1 de junio comenzarán las obras en la planta superior del edificio de la estación RENFE que Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha cedido al Ayuntamiento de La Roda por 20 años prorrogables, mediante un acuerdo firmado en diciembre de 2020, y que permitirá la rehabilitación de este y otros edificios de ADIF para la realización de actividades socioculturales.
Así lo anunciaron las concejalas de Empleo y Formación, Mª Ángeles García, y de la Universidad Popular, Eva Perea, quienes recordaron que la cesión incluye, además del arrendamiento de los pisos superiores de la estación, el antiguo muelle y dos terrenos urbanos adyacentes, así como cuatro depósitos de agua. En total más de 16.000 metros cuadrados de superficie.
Los primeros trabajos darán inicio en la primera planta del edificio de RENFE, actualmente desocupada y abandonada, procediendo a su adecuación para dar cabida, en principio, a cursos y talleres de la Universidad Popular. Estas labores de rehabilitación se realizarán a través del programa RECUAL (Recualificación Y Reciclaje Profesional) que durante un periodo de seis meses dará trabajo a ocho personas desempleadas, mayores de 25 años; además de otros dos puestos para ocupar las plazas de monitor y director.
Este programa RECUAL cuenta con una subvención por parte de la JCCM de 97.000 euros y su principal función será la de rehabilitar y adecuar estas viejas viviendas de la estación de ferrocarril de La Roda para uso y disfrute de la Universidad Popular, cuyo inicio de temporada, según adelantó Eva Perea, será en el mes de octubre, siempre en función de la normativa sanitaria vigente.