El Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha valorado esta formación que ha supuesto la inversión de 104.000 euros en La Roda generando empleo y mejoras urbanas.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha clausurado el Programa de Reciclaje y Recualificación Profesional (RECUAL), ‘Tierrablanca II’ entregando el certificado de profesionalidad correspondiente a 9 trabajadores, mayores de 45 años, que han trabajado durante los últimos 6 meses. Ha asistido al acto, el Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos y el Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.
A pesar de las dificultades generadas “tanto por la pandemia, como Filomena o las bajas ocasionadas por problemas de salud”, la concejala de Empleo, María Ángeles García ha explicado que, además del director y el monitor de este RECUAL, “ha estado compuesto por alumnos con cargas familiares y pertenecientes al sector de la construcción”.
Por su parte, el Delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos, ha explicado que la Junta de Comunidades ha invertido 104.500 euros en este RECUAL especializado en Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas y ha aplaudido el resultado, ya que, “es dinero público que se queda en La Roda, tanto en el empleo que se genera como en las mejoras urbanas logradas en estos últimos meses”.
Por su parte, Merino ha resaltado que, entre 2020 y 2021, La Roda ha contado con 10 acciones, alcanzando a 310 alumnos, gracias a una inversión del gobierno regional, “de algo más de 1 millón de euros”, y además ha adelantado que en junio comenzará un nuevo RECUAL, “bajo el nombre de Tierrablanca III en honor al Blanco España rodense”.
García ha agradecido la labor de estos alumnos por su trabajo “en el vallado y perpetrado de la zona deportiva de La Goleta; el hormigueado y adoquinado del pavimento en la zona de la última construcción de nichos en el Cementerio Municipal; la canalización de las aguas pluviales y la adecuación de la fuente; la adecuación de las instalaciones en las salas de Judo; el arreglo integral de los baños del Ferial y arreglos en el edificio del Ayuntamiento”.
Además ha resaltado que 3 de los nuevos trabajadores se incorporarán al mercado laboral, uno de ellos emprendiendo su actividad por cuenta propia y otros dos alumnos serán contratados en los próximos días. Es por ello que el Alcalde, Juan Ramón Amores, ha querido quedarse “con esta foto, la del empleo, ya que sin él no hay riqueza, deporte o cultura”.
Motor de empleo
Como ha indicado, el empleo en La Roda lo generan “empresas que día a día trabajan porque nuestro pueblo pase a consolidarse como ciudad, algo que permite que el desempleo en 2021 sea menor que en otros lugares y la renta per cápita mayor”. Según ha añadido, “el papel de las administraciones debe permitir acompañar a nuestro tejido productivo” y ha dado importancia a “la necesidad trazar proyectos y estrategias para no pensar en 2023, sino en 2030 para que nuestra localidad crezca como nunca lo ha hecho”.
Ha reflexionado “sobre polémicas estériles que se generan muchas veces en política, y no debemos dejar de lado estas acciones que son importantes y que demuestran que nuestra apuesta por el empleo es firme, en referencia a la labor que se desarrolla desde el Centro de Formación Local con las técnicos de Empleo, Irene Antón y Elvira Moratalla.
Planes de Empleo
Por su parte, Ruíz Santos ha subrayado que la nueva Orden de Bases del Plan de Empleo “invita al Ayuntamiento a sacar el máximo rendimiento que este año duplicará las plazas y el presupuesto” y ha recordado que desde 2015, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha beneficiado sólo en la localidad a 244 trabajadores y trabajadoras junto con otros programas como el Garantía +55 o el +52, así como el Plan de Medidas Extraordinarias frente a la crisis del COVID-19 que ha llegado las 414 ayudas concedidas en el tejido productivo rodense.