Los trabajos preliminares consistirán en la poda de los árboles de la zona y en comprobar cuáles pueden trasplantarse, según el dictamen de los técnicos.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich y el portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Fernández, han confirmado que las obras de remodelación, rehabilitación y peatonalización de la Calle Castelar comenzarán el próximo lunes 14 de diciembre, aunque como ha indicado Estarlich, “no será hasta después de las fechas navideñas cuando entren las máquinas a trabajar”.
Durante estos días, se procederá a la poda de los árboles y a decidir cuáles se podrán trasplantar a lugares que, según ha avanzado, “podría ser el entorno de la Ermita de San Cristóbal o el Campo de Golf”. Tal y como ha asegurado, “durante estos días no perjudicaremos con estos trabajos a hosteleros y comercios de dicha zona”.
Ha recordado además que la modificación de la Ordenanza de Circulación aprobada en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, permite establecer unos horarios concretos de carga y descarga que serán “flexibles”.
Esta ordenanza regula la tipología de accesos que, durante un tiempo máximo de 15 minutos, podrán estacionar en las calles peatonales del pueblo. Tal y como ha explicado Estarlich, “la peatonalización va a suponer un avance para el pueblo y para el centro”.
Acta de replanteo
Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Fernández, ha indicado que este lunes además se firmará el acta de replanteo entre la empresa adjudicataria Servicios Integrales Obrarte SLU, el arquitecto de la obra, Javier Delgado y el Ayuntamiento.
Tal y como ha explicado, “se analizarán con la firma de este documento los viales laterales para confirmar que no existe ningún problema al acceso de los cocheras de la zona, posibilitando las modificaciones oportunas para garantizar el servicio”.
Ha recordado que la obra se licitó por importe de 226.537 euros y que 16 empresas presentaron sus ofertas “algo que demuestra que el Sector Empresarial confía en las inversiones en nuestro pueblo”. Ha subrayado que el retraso en el comienzo se debe a que “la primera empresa a la que se adjudicó provisionalmente el proyecto no presentó la documentación requerida por el servicio de Intervención del Ayuntamiento”.
Finalmente se adjudicó a la segunda empresa, Servicios Integrales Obrarte por importe de 172.107 euros, “es decir, unos 54.000 euros menos de lo que estaba previsto en el pliego, dinero que revertirá de nuevo a nuestro pueblo para poder destinarlo a más mejoras e inversiones en 2021”, según se formalizó el contrato con esta empresa el pasado 18 de noviembre.
El proyecto supondrá la remodelación integral de la red de tuberías y suministro de aguas, la peatonalización central de la calle, así como la accesibilidad con una zona central de 10 metros y zonas laterales de acerados y carriles de acceso a las cocheras; posible acceso de vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, etc y zonas de carga y descarga para los servicios de hostelería y comercio.
Fernández ha añadido que se instalarán “hasta cuatro imbornales más dentro del plan de renovación y saneamiento integral de la red de tuberías y suministro de aguas”. Para ello se establecerá un protocolo entre la empresa adjudicataria y las diferentes empresas de suministros de luz agua y gas “para coordinar los cortes de los servicios que se producirán en la calle durante el desarrollo de las obras”.