Así lo ha adelantado el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quien advirtió en la última reunión de este organismo que la partida de 2020 de 10.000 se incrementará hasta los 14.000 euros.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado que el presupuesto para el Observatorio de la Discapacidad pasará a ser de 14.000 euros en el próximo ejercicio económico. Como ha indicado, “supone un aumento de un 40 % con respecto a una medida que se adoptó, por primera vez, el año pasado”.
Así lo ha indicado en rueda de prensa, junto con la concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, quien ha informado sobre la última reunión del Observatorio de la Discapacidad, un organismo de participación en el que tienen cabida las asociaciones sociosanitarias de La Roda, así como una representación de voluntarios a nivel particular y personas con discapacidad.
Según la responsable del área, “este organismo sirve para aconsejar, lanzar propuestas, e impulsar políticas con la finalidad de mejorar la accesibilidad de La Roda, en colaboración con las asociaciones más implicadas”. Tal y como ha indicado, “hemos intentado paliar en la medida de nuestras posibilidades las carencias de accesibilidad detectadas, pese al poco tiempo que hemos tenido y a las actuales circunstancias provocadas por la pandemia”.
Ha recordado que, “la primera de ellas fue dotar al Observatorio de la Discapacidad, por primera vez desde que existe, una cantidad económica, gracias a la cual se ha instalado un elevador en el escenario de la Casa de la Cultura y una rampa portátil que estará siempre a disposición de quien la necesite”. Además, como ha explicado, “se está elaborando una guía de recursos sociosanitarios en la que todas las asociaciones tendrán un espacio para dar a conocer sus terapias y actividades así como información básica de cada una de ellas”.
Como han enumerado ambos, “la ampliación de plazas de accesibilidad, los múltiples rebajes que facilitan el tránsito, la señalización de los pasos de peatones con el ‘Para, Mira, Cruza”, la creación del intérprete en lengua de signos, la reserva de un 10 % de los planes de empleo para personas con discapacidad, lo que ha permitido que Estefanía y Andrés accedan a un puesto de trabajo como así nos han agradecido entidades como ASPAS y ASPRONA”. Asimismo, los pictogramas ubicados en las instalaciones deportivas y el convenio con AMIAB, “son un ejemplo de nuestra apuesta por la accesibilidad”. Y, también ha subrayado que “en la biblioteca, después de multiplicar por seis el presupuesto hemos comprado libros de lectura fácil”.
Ha añadido Amores que este tipo de medidas “no son un gasto, sino una inversión que además ha decidido el Observatorio de la Discapacidad”. Ha recordado que el pasado 3 de diciembre un niño en la celebración de este día en el Colegio María Auxiliadora, escribía en una cara que ojalá, la Casa de la Cultura pudiera permitir que un niño en silla de ruedas pudiera acceder. Finalizó asegurando que “el Observatorio tiene en mí un cómplice para transformar la realidad de La Roda, de tal manera que las personas que lo necesiten, puedan”.