Entre las mejoras desarrolladas por parte del Ayuntamiento destaca la mejora de la accesibilidad en la Casa de la Cultura y en el consistorio, tras la reciente instalación de puertas automáticas.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda ha acogido la primera reunión del Observatorio de la Discapacidad del año en la que se han valorado las actuaciones desarrolladas en 2021, junto a las del anterior ejercicio. Así, el Ayuntamiento ha ejecutado a propuesta de este organismo, mejoras en la accesibilidad de la Casa de la Cultura en su entrada por General Latorre, la rampa de accesibilidad en el Auditorio Municipal, o las puertas automáticas ubicadas tanto en dicho edificio como en la primera planta del Ayuntamiento.
Entre otras actividades, también han valorado la visita del medallista paralímpico Luis Miguel García-Marquina durante el Día de la Discapacidad, el pasado 3 de diciembre, al Centro de Mayores. Su intervención coincidía con el concurso de redacciones que el Observatorio realiza junto con los centros escolares de La Roda, con motivo de esta efeméride y que versaba sobre personas mayores. Asimismo, resaltaban el encuentro online entre observatorios de la provincia “donde se compartieron experiencias y se tomaron ideas de otras poblaciones”, según ha indicado la concejala del área, Eva María Perea.
En este encuentro también se han recogido las propuestas que se podrían incluir en la dotación económica prevista para ejecutar en 2022 de 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento a través del Presupuesto Municipal y que verá la luz en el presente ejercicio. Esta cantidad se suma a los 14.000 ejecutados en 2021 y a los 10.000 de 2020. Perea también ha adelantado que se continúa trabajando en “la Guía de Recursos Sociosanitarios que próximamente verá la luz y que también será editada en papel y presentada en sociedad”.
Entre las necesidades detectadas por parte de los representantes de este organismo, se habló de potenciar la difusión de sus actividades en redes sociales “para mejorar la participación ciudadana” y el estudio de mejoras para fomentar la accesibilidad cognitiva “que no es menos importante que la física y precisa un impulso”.
El Observatorio de la Discapacidad es una Red de Participación de Entidades de carácter social, personas con discapacidad, familiares y voluntarios y voluntarias. Creado en 2008, en 2019, el Alcalde Juan Ramón Amores anunciaba que contaría con una asignación específica para que el colectivo decidiera en qué se invierte y el consistorio ejecutaría dichas mejoras para potenciar la particiación. Forman parte del mismo AECC, Adelante, Amar, Alzheimer, Apandah, Asprona, Cáritas, Parkinson, Thalita, el Centro de Mayores, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda y personas a nivel particular.