Jugadores del Jafep Fundación Globalcaja La Roda, usuarios de AMAR y alumnos del IES Maestro Juan Rubio han unido sus pinceles de sensibilización por la salud mental.
Como ya sucediera en Menorca el pasado 4 de octubre, la implicación de muchos ha hecho posible llevar a la pared de un pabellón el proyecto #MatealEstigma de la Fundación Hestia. Jugadores del Jafep Fundación Globalcaja La Roda, usuarios y voluntarios de AMAR (Asociación Mentes Abiertas La Roda), alumnos del IES Maestro Juan Rubio, profesionales de Pinturas Jafep y miembros de la Asociación Musa han pintado esta mañana el mural #MatealEstigma en el Pabellón Juan José Jareño de La Roda.
La actividad ha comenzado bien temprano con la preparación de la pared y el esbozo por parte de Alfonso Calera y Gonzalo Montero, de Asociación Musa, del dibujo que el ilustrador menorquín Juan José Zacarías ‘Zaca’ concibió para el proyecto #MatealEstigma de la Fundación Hestia. Con los preliminares concluidos, el ilusionado y bien avenido grupo de muralistas espontáneos, entre los que se han colado Eva Perea y Javier Escribano, concejales de Bienestar Social y Deporte de La Roda, se ha aplicado a colorear el mural que ha quedado concluido poco después de mediodía.
Satisfacción compartida
Con el mensaje alentador y colorista del #MatealEstigma plasmado en la pared, todos los implicados se mostraban satisfechos. “Para este Club es una satisfacción que nuestros jugadores hayan colaborado con el proyecto #MatealEstigma de la Fundación Hestia, en la elaboración de este colorista mural y su solidario mensaje y que siempre será un testigo vivo para todas aquellas personas que sufren enfermedades o trastornos mentales en nuestro Pabellón Juan José Lozano”, afirmaba Constantino Berruga, presidente del Jafep Fundación Globalcaja La Roda.
Por su parte, Belén Sánchez, de AMAR, destacaba cómo lo estaban viviendo sus usuarios. “El dibujo es chulísimo y todos están disfrutando como enanos. Para ellos pintar con los jugadores es una actividad muy bonita y diferente. Nosotros hacemos talleres pero nunca nos habíamos enfrentado a algo tan grande”.
A proyectos, grandes y pequeños, sí se había enfrentado Pinturas Jafep, encantados con su participación en la iniciativa. “Nuestro compromiso social y medioambiental nos hace ser muy receptivos a este tipo de acciones. Aportamos lo mejor que tenemos, nuestros productos, para que otras entidades puedan plasmar sus ideas y sus reivindicaciones, como la necesidad de cuidar la salud mental de la Fundación Hestia”, apuntan desde Jafep.
Finalmente, desde la Fundación Hestia han querido agradecer la excelente disposición de todos los participantes en la actividad. “Con el proyecto #MatealEstigma pretendemos luchar contra la estigmatización que conllevan las enfermedades mentales y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de la actividad física a la hora de prevenirlas y de mejorar la integración de quien las padece. Nos gusta ver cómo disfrutan jugadores, personas que sufren una enfermedad o trastorno mental, los profesionales que los atienden y los más jóvenes, pintando un mural que simboliza este proyecto y puede ayudar a reflexionar sobre la importancia que tiene cuidar de nuestro bienestar emocional”.
Acciones durante el partido Jafep Fundación Globalcaja y Hestia Menorca
El espíritu que alienta la pintada del mural se pretende trasladar el próximo día 26 a la cancha de baloncesto, puesto que el Jafep Fundación Globalcaja La Roda ha puesto entradas a disposición de los asociados de AMAR para que puedan disfrutar del partido que jugarán contra el Hestia Menorca y hacerse, si lo desean, una foto #MatealEstigma con los jugadores al término del encuentro.
Con estas acciones, la Fundación Hestia da continuidad al desarrollo de su proyecto #MatealEstigma en La Roda. En este sentido, la temporada pasada Oriol Incarbone, psicólogo del deporte de la Fundación Hestia, ofreció una charla sobre actividad física y salud mental en la sede de AMAR, cuyos usuarios fueron también invitados a disfrutar del partido que el Jafep Fundación Globalcaja La Roda disputó contra el Hestia Menorca.