A propuesta del coordinador del jurado de dichos certámenes, Manuel Cortijo.
Esta mañana se celebró el acto por el cual uno de los miembros más longevos del jurado de los certámenes de poesía Villa de La Roda y Tomás Navarro Tomás, el gaditano Ángel García López, con residencia en Madrid, ha sido nombrado presidente emérito de sendos premios literarios.
Una designación partió de la propuesta realizada a este consistorio por parte del coordinador del jurado de dichos premios, Manuel Cortijo, quien acudió, en representación del homenajeado, al acto celebrado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda, con la presencia del alcalde de esta localidad, Juan Ramón Amores; la concejala del equipo de Gobierno, Eva María Perea, y la coordinadora de Cultura, Pilar Sahuquillo.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, agradeció a Cortijo su iniciativa que permite al ayuntamiento poner en valor a una de las personas que más años lleva participando como jurado de estos prestigiosos certámenes, refiriéndose a Ángel García y sus más de treinta años como miembro de dicho tribunal. Igualmente quiso poner en valor el trabajo que desde la creación de estos premios viene desarrollando Cortijo, al tiempo que destacó su papel como embajador de La Roda en Madrid.
Manuel Cortijo, quien agradeció la deferencia del ayuntamiento por dar respuesta a su iniciativa, también quiso excusar a Ángel García quien por su avanzada edad y delicada salud no ha podido estar presente. Sin embargo, redactó una carta de agradecimiento por el nombramiento, al tiempo que resaltó el estrecho vínculo de cariño y afecto que le une al municipio rodense, después de tantos años formando parte en la deliberación de estos premios de poesía.
Cortijo recordó que estos certámenes se instauraron en 1988 y que ya en su tercera o cuarta edición, Ángel García entró a formar parte del jurado, sin faltar a su compromiso ni un solo año, hasta ahora a sus 89 años, y aunque “las fuerzas” no le acompañen para acudir a este tipo de actos, sí mantiene el ánimo y la intención de seguir formando parte de este jurado.