Las malas condiciones del inmueble hacen necesario su derrumbe, tanto la parte correspondiente a la sede del club como las viviendas anexas que conforman el conjunto del edificio.
El concejal de Deportes, Javier Escribano, y el responsable del área de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, informaron esta mañana de la decisión del Ayuntamiento de La Roda, como titular del inmueble, de proceder al derrumbe del edificio que alberga la sede del Club Polideportivo La Roda y las viviendas anexas a esta.
Esta actuación viene justificada debido al mal estado de esta edificación y el correspondiente traslado de la sede del club a unas nuevas instalaciones sitas en la plaza Mayor. Así como la sección de Ajedrez ya ha iniciado su actividad en esta nueva ubicación, el resto de clubes deportivos ya han sido reubicados en otras instalaciones municipales. De igual manera, se ha habilitado una sala de reunión que también hace las veces de despacho en el campo de fútbol para cualquier entidad deportiva que lo necesite. Todo ello es provisional, hasta que el nuevo centro joven y deportivo, proyectado en el viejo silo, junto a Renfe, esté finalizado, explicó Javier Escribano.
Alberto Iglesias detalló que el coste del derribo alcanzará los 46.000 euros y lo llevará a cabo una empresa rodense que retirará, a su vez, todo el amianto en aplicación de la normativa vigente. Un hundimiento que tendrá lugar de manera inminente, una vez concluyan los trabajos preparatorios como la retirada del cableado de la fachada por parte de la empresa distribuidora de electricidad.
Iglesias lamentó llegar a esta situación de no retorno debido a que el mantenimiento del edificio “no se haya realizado en las condiciones adecuadas” durante años, derivando en la demolición del edificio sin opción a una reforma, debido al precario estado del mismo. Insistió ser más costosa una hipotética reforma que su derrumbe; aunque sí especificó que todo aquello que sea reutilizable se guardará para su futuro uso.
Tras proceder a su hundimiento, el solar de 380 metros cuadrados de superficie será vallado, correspondiendo a futuras corporaciones determinar su próximo uso.
Apuntó finalmente el responsable de Economía y Hacienda que esta decisión da igualmente respuesta a una demanda vecinal “de hace años” para poner solución a una situación preocupante, no solo por el lamentable estado del inmueble que se había convertido en un “nido de palomas” y de suciedad.
Otros trabajos.
Recordó Iglesias que el equipo de Gobierno viene realizando otras actuaciones e invirtiendo en el mantenimiento y conservación de otras instalaciones importantes como las obras de mejora del salón del plenos del ayuntamiento que se estaba hundiendo; limpieza de tejados, tuberías y acometidas de la Casa de la Cultura; reforma del Silo y su conversión en un centro joven y deportivo; la rehabilitación de la Posada del Sol, etc. “En definitiva –dijo- estamos trabajando por mantener las instalaciones y edificios públicos” en beneficio de los rodenses y un mejor uso de estos espacios municipales.