Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Agricultura, Luis Fernández, resaltando ser uno de los principales compromisos adquiridos por Juan Ramón Amores.
El Consejo Local Agrario será una realidad a partir del día 3 de marzo, tras su aprobación en la sesión plenaria que se celebrará en el Ayuntamiento de La Roda. Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Agricultura, Luis Fernández, quien resaltó ser unos de los principales compromisos adquiridos por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, en la pasada campaña electoral.
Insistió el responsable de Agricultura la conveniencia de dotar al Ayuntamiento de La Roda de un órgano que asuma las relaciones con el sector agrario, que articule la participación de las organizaciones profesionales agrarias, que reconozca el importante papel que estas cumplen en la vertebración democrática del mundo rural y que, al mismo tiempo, sirva para un mejor desarrollo de las competencias agrarias municipales propias y delegadas del consistorio rodense.
“Será un órgano complementario de asesoramiento y participación en materia agraria, un canal de participación que enriquecerá la actividad municipal, en la medida en que el ayuntamiento accederá a una vía de diálogo permanente con las personas e instituciones que más a fondo conocen la realidad específica del sector agrícola y ganadero de La Roda”, explicó Luis Fernández.
Prioridad: la red municipal de caminos
El Consejo Local Agrario tendrá como principales funciones el analizar el estado actual de la red de caminos para después planificar una actuación concreta que “garantice el mantenimiento, conservación y reparación de los caminos”; evaluar la realidad agrícola (problemas y necesidades); aportar información y asesoramiento a los agricultores rodenses; colaborar con todas las entidades, cooperativas, organizaciones, profesionales…; apoyar iniciativas que supongan la mejora de las técnicas de explotación agraria, especialmente las encaminadas a la creación de industrias agroalimentarias; además de organizar el servicio de guardería rural, la determinación de sus funciones y competencias y la elaboración de sus ordenanzas.
Composición del Consejo
El Consejo Agrario Local estará presidido por el alcalde, formando parte del mismo el propio concejal de Agricultura. También habrá un representante de cada partido político con representación en el ayuntamiento, además de un miembro de cada una de las organizaciones sindicales agrarias, dos integrantes de cada cooperativa local y uno por parte de las S.A.T. A su vez, tendrán representación la Asociación de Agricultores San Isidro, la Comisión Local de Pastos, la Sociedad de Cazadores y la Oficina Comarcal Agraria. Asistirán igualmente el guarda rural (con voz pero sin voto) y los técnicos de Medioambiente del Ayuntamiento de La Roda. Finalmente, este órgano lo completarán tres agricultores, designados por el concejal de Agricultura.