La campaña solidaria “Que nada te impida salvar vidas” repartirá mascarillas a las personas más necesitadas a través de las farmacias de la provincia.
El presidente de Asprona, Lucio Gómez, y el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez, acaban de presentar en rueda de prensa la campaña titulada “Que nada te impida salvar vidas”, que se enmarca dentro del convenio de colaboración que ambas instituciones han suscrito, y que es fruto de la iniciativa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Centro Ocupacional de Asprona, a través del proyecto Aprendizaje Servicio (ApS).
La campaña arranca hoy e inicialmente se prolongará 15 días hasta el próximo 3 de marzo, aunque en función del éxito de la misma cabe la posibilidad de prorrogarla.
Durante la duración de la campaña cualquier ciudadano podrá colaborar bien comprando mascarillas en las 242 farmacias comunitarias de la capital y la provincia y donándolas para esta iniciativa o ingresando el dinero a través de Bizum al número 00948. Con los fondos que se recauden se adquirirán mascarillas quirúrgicas y FPP2, que se repartirán entre las personas más vulnerables de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón, la Obra Social Margarita Naseau, Accem, Secretariado Gitano y Cáritas Diocesana. Además, serán los propios artífices de este proyecto, es decir, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Centro Ocupacional San Ginés de Asprona los encargados de hacerlas llegar a estos colectivos, para que a su vez éstos los repartan entre los usuarios sin recursos económicos a los que atienden, ya que la mayoría no dispone de ingresos suficientes para la adquisición de este material de protección frente al Covid-19 obligatorio en los tiempos de pandemia que vivimos.
Para que la ciudadanía conozca de la existencia de esta campaña ya se han colocado carteles informativos de la misma, que han sido editados gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, por todas las farmacias, comercios y otro tipo de establecimientos de la ciudad y la provincia, con el fin de dar una mayor visibilidad a la iniciativa y que un mayor número de personas demuestren su solidaridad con los más necesitados.
El presidente de Asprona. Lucio Gómez, destacó que ha sido precisamente de un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de donde partió la idea de esta campaña “y conocedores de la sensibilidad de los farmacéuticos de la provincia de Albacete, que en especial, en las zonas rurales, realizan una gran labor acercando este servicio sanitario a la población, decidimos pedirles su colaboración para que esta campaña sea un éxito”.
Gómez resaltó que “la firma de este acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Albacete y esta campaña conjunta es un motivo de orgullo porque hoy damos un paso más por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”.
Fernan Martínez, un joven con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional San Ginés de Asprona, y uno de los artífices de este proyecto, ha explicado que todo surgió de una reunión de ocho personas, usuarios de Asprona. “Pensamos en hacer un proyecto para gente sin recursos y que no se pudieran comprar mascarillas. Ahora le toca a la población colaborar, con la cantidad de dinero que cada uno vez necesario que puede aportar”, agregó Fernan.
También han sido estos chavales los encargados de hacer realidad un vídeo ilustrativo de la campaña “Que nada te impida salvar vidas”.
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, reconoció la importancia de esta campaña, que a su juicio, “una vez más nos demuestra la gran sensibilidad que tiene una asociación de la trayectoria de Asprona, y las personas y familias a las que atiende. Son un ejemplo para los demás”.
Martínez Morcillo indicó que se recogerán los donativos económicos así como cualquier mascarilla que proteja frente al coronavirus, siempre que estén homologadas.