En concreto se han recibido 110 obras, procedentes de varios puntos de la geografía nacional y de Portugal, Italia, Reino Unido o Argentina.
El concejal de Cultura, Fran Piera, ha visitado el Centro Cultural San Sebastián donde se encuentran embaladas las 115 piezas escultóricas recibidas desde que se abriera el pasado mes de enero la fecha de entrega y recepción de obras del que es el Primer Certamen Internacional de Escultura ‘Rafael Canogar’, en cuya organización participa el Ayuntamiento y colabora la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete.
Según ha explicado, “han sido 110 los trabajos presentados de varios lugares de la geografía nacional, desde Cantabria hasta Andalucía, así como de países como Reino Unido, Italia, Portugal o Argentina”. El plazo límite has ido hasta este lunes 15 de marzo.
Piera ha anunciado que la intención del área de Cultura “es desarrollar una exposición que acogería el mismo Centro Cultural San Sebastián del 13 de abril al 13 de mayo, abierta al público, entre los meses de abril y mayo, para dar a conocer las piezas concursantes y que el mismo jurado se encargue de fallar in situ”.
Ha indicado también que la exposición tendrá elementos novedosos, ya que “habrá una exposición de día y otra de noche”. Además ha añadido que “será efímera, porque a medida se produzca el fallo de los 10 finalistas, las obras podrán ser retiradas por los propietarios”.
Ha recordado que el primer premio estará dotado de 5.000 y el segundo de 3.000 euros, además de sendos trofeos donados por el propio Canogar. Los ganadores del Certamen se conocerán durante la exposición, en la que se seleccionarán las 10 obras finalistas que permanecerán hasta la clausura de la exposición.
También ha recordado Piera que “la intención el Ayuntamiento es aprovechar este Certamen para que La Roda pueda disponer de una colección escultórica al aire libre, por lo que las maquetas ganadoras servirán para su desarrollo en gran formato, en acero Corten, para ubicar en La Roda”.
Una vez más ha agradecido la intermediación del rodense José Julián Viñas, embajador de La Roda, que “nos permitió acceder a la figura de Rafael”, prestigioso escultor del grupo de artistas El Paso fundado en 1957 y considerado uno de los principales baluartes del arte abstracto español. Asimismo también ha destacado la labor del personal del área de Cultura por el trabajo desarrollado en estos últimos meses para recibir y clasificar el material, así como de su cuidado.