Cinco empleados han estado trabajando en una veintena de calles, seis más se incorporarán en abril y en mayo se alcanzará un número de quince contratados con este fin.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, explicó en rueda de prensa que con los primeros contratos del Plan Extraordinario de Empleo se han contratado a 5 personas para empezar a trabajar en la reparación de los baches que generan problemas de accesibilidad en determinadas calles del municipio. A este respecto, pidió paciencia a nuestros vecinos “porque hemos detectado muchas necesidades en las calles de nuestra población, algunas de ellas muy deterioradas”. Además, la falta de personal municipal de obras es otro problema con el que cuenta el consistorio.
Recordó que de esta manera, “por un lado damos trabajo a quien más lo necesita y por otro arreglamos nuestras calles”, si bien también reconoció que “somos conscientes de que necesitamos una reforma integral para modificar la red de saneamiento, como la red de agua potable y el asfaltado de la calle, pero a día de hoy, el coste tan elevado de este tipo de obras no la podemos llevar a cabo”.
Indicó que con los primeros contratados se ha actuado ya en torno a 20 calles de la localidad como son Amapolas, Ángel Escobar, Cid, Ascensión, Puerta de Granada, Avenida Juan García y González, Hipólito Ramírez, Juan Ramón Ramírez, Rodalito, Junco, así como en el acceso de la Casa de la Cultura y el de la Cooperativa La Remediadora y algún que otro establecimiento más. Explicó además que se incorporarán seis trabajadores más en abril y se llegará a quince en mayo para continuar reparando los problemas más inmediatos.
Asfaltado
Explicó además que los contratados están trabajando con un asfalto en frío, relativamente nuevo que se aplica directamente al pavimento mediante un fresado previo que contribuye a estabilizar mejor la reparación desarrollada. Durante la rueda de prensa, exhibió fotografías sobre el estado de las calles y accesos, entre las cuáles destacó la entrada a la Cooperativa, cuyo estado se mantenía así desde hace 15 años, un bache de la calle Rodalito, cuya profundidad ha llegado a afectar el estado de los vehículos que transitaban la calle, según las advertencias de los vecinos o la calle Cervantes, recientemente reparada, que genera un problema con los bolardos instalados y que, a menudo, deben ser repuestos.
Calle Cervantes
Según explicó Estarlich, “nos reuniremos próximamente con los vecinos de la zona para consensuar una solución que, según el proyecto planteado en su día, pasa por ubicar semáforos, un radar o desviar parte de la circulación por Calle Calvo Sotelo y Puerta de la Villa”, aunque tal y como dijo, “estudiaremos la mejor alternativa ya que se trata de una calle que en realidad es una carretera por la que circulan vehículos pesados”.
También exhibió el estado del acceso a la Casa de la Cultura Don Juan Manuel en la calle General Latorre, donde justo en la rampa de acceso existía un bache que ha debido ser reparado. Añadió también Estarlich que, dentro de nuestro objetivo por lograr una accesibilidad auténtica.
Recordó que desde el Ayuntamiento de La Roda se está trabajando en la creación de nuevas zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida como las ya anunciadas en la entrada del Centro de Salud, el Pabellón Juan José Lozano y ahora en el edificio en el que actualmente se ubica el CIRENC de la Asociación del Parkinson y en la Piscina David Castro Fajardo que, según advirtió “diez años después de su apertura aún no contaba con una plaza de estas características justo en la entrada”.
Eficiencia energética
También anunció la responsable de Urbanismo que se ha solicitado una subvención que tramita la Junta de Comunidades a través de la Diputación para aspirar a conseguir una ayuda de 100.000 euros en materia de Eficiencia Energética para actuar en edificios municipales, especialmente en reparación de calderas o su modificación, aislamientos o recambio de ventanas, entre otras y, asimismo, se trabajará en la recarga de vehículos eléctricos, solicitando dos puntos de estas características. Según indicó “la ayuda cubriría el 80%, por parte de la Junta y el consistorio, el 20%”.