Juan Ramón Amores, ha convocado a los alcaldes de Alarcón, Tébar, Casas de Benítez, El Picazo, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Barrax para abordar una solución conjunta.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Regional de Caza, Agustín Rabadán y el Delegado en Albacete, Juan de Dios García, para analizar la situación de la fauna silvestre que aumenta su expansión en el término municipal rodense como son los corzos, el jabalí y el ciervo y que sufren ahogamientos al quedar atrapados en el curso del canal.
Es por ello que García, ha mostrado su preocupación por “una fauna silvestre que enriquece nuestro medio natural y el Trasvase actúa de trampa mortal ya que, bien para beber o para moverse de territorio, acaban ahogados”. Ha advertido que esto es una situación que viene “produciéndose desde 2018 cuando ya solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Tajo que adoptara medidas” y ha calificado esta situación de “catástrofe natural en el siglo XXI”.
Estiman decenas de ahogamientos, como ha explicado Agustín Rabadán quién ha agradecido la predisposición de Juan Ramón Amores y plantean soluciones como “el vallado de los márgenes del canal”, ya que sólo existe un 24 % vallado y, en cada margen, “son 170 kilómetros” de distancia. Ha mostrado también su agradecimiento al personal del Trasvase que trabaja en la zona, “excediendo muchas veces sus propias obligaciones”.
Para Amores, “ver las imágenes de sufrimiento con las pezuñas de los corzos desgastadas que no evita una muerta anunciada es algo conmovedor que nos debe obligar a actuar cuanto antes y de manera conjunta”. Es por ello que ha convocado una reunión, “como población más grande de la zona”, para hablar con los alcaldes de Alarcón, Tébar, Casas de Benítez, El Picazo, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y Barrax para el próximo viernes.
También ha explicado que en el pleno de este martes, “aprobaremos una medida de apoyo a las reivindicaciones de la Federación de Caza” en este sentido. Según ha explicado, “es necesario la construcción de aliviaderos, vallado o cualquier otra solución para que en este 2021 se empiecen a poner soluciones”. Y ha pedido a la Confederación que tome medidas, ya que “muchas veces el problema desde un despacho es más complejo de resolver”. Finalmente, también ha mostrado su “responsabilidad” como Alcalde de la población más grande de la zona, entre Cuenca y Albacete, para “sumar, y juntos seremos más”.