La adhesión a la Red contempla acciones dirigidas a padres y menores, pero también a otros colectivos de riesgo como jóvenes conductores.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha firmado junto a la Responsable de Campañas de Espirituosos España, Sonia Marco, el acta de adhesión a la Red “Menores ni una Gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos -Espirituosos España-, que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Así, el Ayuntamiento de La Roda pasa a integrar una red colaborativa, que cuenta ya con más de 300 ayuntamientos e instituciones.
Amores ha explicado que “no miramos para otro lado ante un grave problema de salud pública como es el consumo de alcohol en menores, de forma irresponsable y, con esta firma “ponemos otro granito en el camino para seguir concienciando, educando y controlando, una labor que debe ser compartida por toda la sociedad”.
De esta manera, el Ayuntamiento rodense reforzará el trabajo que desarrolla la Policía Local, en colaboración con el Plan Municipal de Drogas de la localidad en la prevención del consumo de alcohol en menores a través de los siguientes compromisos, que se materializarán a lo largo de los próximos cuatro años:
Actividades
Con el objetivo de ayudar a las familias a prevenir el consumo de alcohol por sus hijos menores el Ayuntamiento y Espirituosos España realizarán actividades de información y prevención dirigidas tanto a los propios menores, como a sus familias. Mediante estas iniciativas se pretende dotar a las familias de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz por parte de sus hijos.
De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de los ciudadanos una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los padres. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es
Prevención al volante
Además, la colaboración firmada hoy entre el Ayuntamiento de La Roda y Espirituosos España comprende el desarrollo de acciones para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas asociado a la conducción. Partiendo de la premisa de que la única tasa segura al volante es cero, Espirituosos España apuesta por la figura del Conductor Alternativo, aquel amigo que no bebe nada de alcohol si va a conducir, para lo que desarrollará acciones en la localidad con las que incentivar la participación de los conductores jóvenes para que adopten esta figura.
“Yo no vendo alcohol a menores”
Del mismo modo, y para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Apoyo social
Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 300 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a esta iniciativa, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es. Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa.
La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Espirituosos España desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de esta en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.