La empresa que resulte adjudicataria deberá asumir el compromiso de mantener a las personas que actualmente trabajan en el centro.
La concejala de Servicios Sociales, Eva María Perea, ha presentado en rueda de prensa el Pliego de prescripciones técnicas y económicas para la contratación del Servicio de Atención Integral de la Residencia Municipal que se aprobó en pleno el pasado jueves 25 de febrero. El presupuesto será de 252.720 euros más las tasas que pagan las personas residentes.
La duración del contrato es de 2 años y se podrá prorrogar otros 3 más, por lo que serán 5 años como máximo de vigencia. Según ha explicado, “la residencia dispone de 45 plazas, de las cuales 43 son permanentes y 2 son temporales”. Además cuenta con 15 plazas conveniadas recientemente con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y que, según ha indicado, “ya han sido cubiertas por usuarios que ya vivían en la Residencia y eran quienes tenían prioridad par acceder a una plaza residencial pública”.
Uno de los compromisos que deberá asumir la empresa adjudicataria del contrato es la subrogación del personal que actualmente presta su servicio en la residencia, es decir, “tiene la obligación de mantener en el centro a las mismas personas que trabajan allí en este momento”. Como novedad y con el fin de combatir el desempleo en nuestro pueblo “en el caso de precisar de más personal, el adjudicatario deberá realizar la selección en colaboración y coordinación con la Agencia Municipal de Colocación”.
Asimismo, el contratista deberá respetar las condiciones del convenio firmado, entre el Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de Parkinson de La Roda, “para la realización de programas de rehabilitación de las personas residentes”. Entre otras novedades, también ha destacado el número de horas semanales de servicio médico que pasará de 4 a 8 horas de presencia mínima en el centro. Ha subrayado que “tanto en este servicio como en el de enfermería, en caso de ausencia de la persona encargada durante 3 días seguidos, deberá ser sustituida por otra de idéntica cualificación”.
También ha indicado que, con referencia al servicio de restauración, “todos los menús deberán ser aprobados por una persona titulada en nutrición que elabore una tabla que además deberá facilitar al Ayuntamiento, previamente firmada por el profesional”. Finalmente, ha advertido que, en el pliego, se incluye “un programa de animación sociocultural y servicio de terapia ocupacional con actividades encaminadas a fomentar la autonomía personal y prevenir el deterioro cognitivo”.