El consistorio empezará a reparar caminos como el Concejo o el Sanchón, afectados por el temporal de este mes.
En rueda de prensa, el concejal de Agricultura, Luis Fernández, ha dado cuenta de las decisiones adoptadas en materia agrícola, tras la reunión mantenida el pasado lunes con miembros de la Asociación Cultural San Isidro, la Cooperativa La Remediadora y varios agricultores “para analizar con ellos esta situación, escuchar sus propuestas y aportaciones y acordar las medidas a tomar para buscar la mejor solución a este problema.
Entre las cuestiones abordadas, “trabajamos en la elaboración del Pliego de Condiciones técnicas para licitar 100.000 euros para llevar a cabo un arreglo integral de entre 250 y 300 kilómetros de caminos tanto de la red principal como de caminos secundarios”. A este respecto ha reconocido que “el pliego llevará algo más de tiempo” por lo que ha pedido “paciencia y comprensión ya que tenemos un término municipal de 40.000 hectáreas”, pero ha asegurado que “la reparación se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses”.
Así, en primer lugar, Fernández ha informado de que se pondrá a disposición de los agricultores que lo soliciten “tanto la cuchilla como el rulo de nuestro Ayuntamiento para que puedan acondicionar los accesos y tramos de sus parcelas”. Son, como ha advertido “parte de las medidas que vamos a poner en marcha para paliar esta situación”.
En segundo lugar, y “después de analizar el estado en que se encuentra la red de caminos agrícolas tras las nevadas, las fuertes heladas y las continuas lluvias, la red de caminos se ha visto muy afectada dificultando el tránsito de vehículos por estas vías”, se acometerá la reparación de 50 kilómetros de caminos principales como los del Concejo, La Gineta, Montalvos, El Carrasco, Sisante, Sanchón y el camino viejo de Minaya.
Según ha recordado, ya en 2020 “se llevó el arreglo de alrededor de 100 kilómetros de la red de caminos principales y secundarios contando con la felicitación de los agricultores por estas actuaciones en beneficio del tejido agrícola y ganadero”. Ha explicado que “todavía quedaban pendientes 50 kilómetros de los comprometidos, pero a causa del temporal se reinvertirá en los reparados y que se encuentran en peor estado por el temporal”.
Legislatura compleja
Asimismo, Fernández ha subrayado que “llevamos una legislatura de lo más compleja, en la que, hasta a hora, nos ha acompañado muy poquito la suerte” en referencia a los 18 meses de gestión en los que “nos ha tocado vivir una pandemia mundial sin precedentes, la mayor nevada de los últimos 50 años junto a las intensas heladas, y un temporal de viento que ha causado muchos daños en edificios, naves agrícolas, colegios, parques y zonas verdes, así como el hundimiento de edificios del casco histórico”.
Ha añadido que “hemos demostrado una gran capacidad de gestión, de trabajo y de eficacia para dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades y de una forma efectiva y resolutiva a todas estas adversidades, y hemos desarrollado muchos proyectos de calado para nuestro pueblo”.
Además, ha anunciado que “este año supondrá grandes inversiones y mejoras en nuestro pueblo que redundará positivamente en una mejor calidad de vida de nuestros vecinos, con mejores infraestructuras y avanzando hacia un pueblo más moderno”. Y en referencia a la agricultura, ha agradecido la labor de sus profesionales, ya que “se demuestra que está más viva que nunca y que es un motor económico fundamental tanto a nivel nacional como en La Roda”.