El Ayuntamiento renueva el Plan de Salud Mental Infanto-juvenil

    El alcalde ha anunciado que, en base a estos datos, se renueva el plan con un nuevo convenio de 12.000 euros.

    El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Eva Perea, han visitado las instalaciones de la asociación AMAR Mentes Abiertas de La Roda, cuyos esfuerzos están destinados al tratamiento de enfermedades mentales, para conocer los resultados del I Plan de Salud Mental Infanto-Juvenil puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Roda en 2024.

    Y los datos son “críticos”, como ha señalado el primer edil, ya que la asociación AMAR ha pasado de atender 75  menores en 2023 a 271 en 2024.

    “Un crecimiento exponencial que hace ver la importancia de lo público porque esos 12.000 euros del convenio, salen para atender a la gente que más lo necesita, en este caso a la gente joven”, ha señalado Amores que ha aprovechado esta visita para anunciar la renovación del convenio.

    “Ya hay una nueva partida de otros 12.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento para que, a través de profesionales como Belén o Delfina, puedan seguir trabajando con los menores que lo necesiten y sus familias, independientemente de su nivel de renta”.

    De esta forma ha incidido en que el Ayuntamiento “va a volver a hacer ese esfuerzo porque estamos convencidos de que estamos trabajando por un futuro mejor”. Amores ha finalizado pidiendo que “se termine con el estigma que supone ir a un psicólogo” y ha señalado que la salud mental “seguirá siendo uno de los pilares a nivel social de esta legislatura, tal y como me comprometí en campaña”.

    Como han señalado, este programa comenzó el pasado año, tras las “múltiples reuniones de coordinación” entre el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento -con la educadora familiar al frente- y AMAR, en la que observaron “un gran aumento de los problemas de salud mental infanto-juvenil. De hecho, el aumento de consultas de esta índole ha crecido un 300%, de ahí que se pusiera en marcha este “ambicioso” plan.

    Esta psicóloga, también han agradecido la confianza que se da a la labor que están realizando desde la asociación y ha incidido en “lo importante que es poder trabajar de manera coordinada con todos los servicios porque así podemos abarcar de manera integral cada caso”.

    Según ha detallado, el perfil que más atienden desde AMAR, son menores con “baja tolerancia a la frustración, mucha impulsividad, baja autoestima, mucho déficit de atención, autolesiones y bullying”.

    “¿Y qué ha y detrás de todo esto? Estamos viviendo en una sociedad en la que lo que prima es la inmediatez y la estimulación constante en redes sociales, con una sobreprotección familiar que, en muchos casos, impide la resolución de problemas por parte de los menores”, de ahí que la “psicoeducación de los padres también sea fundamental y parte del éxito del programa porque es importante que todos rememos en la misma dirección”, ha finalizado.

    Gabinete de Prensa Ayuntamiento de La Roda

    Más noticias