El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha presentado la propuesta de las ordenanzas fiscales del equipo de gobierno que supondrá una reducción del tipo impositivo en niveles similares a 2019.
El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha presentado la propuesta de modificación de Ordenanzas fiscales previstas para 2022 que se debatirá en el Pleno Ordinario de octubre, entre la que se incluye principalmente, la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbana, cuyo tipo impositivo bajará del 0,69 al 0,66 % en todos los recibos, al “situándose al mismo nivel que en 2019”. Asimismo, ha explicado Iglesias, que se mantiene la revisión catastral producida en 2020 en el 3%, “un hecho normal porque el coste de los servicios también sube para el consistorio”.
Ha recordado que “nos comprometimos a reducir su tipo impositivo cuando recuperaremos la normalidad después de una serie de gastos imprevistos que venían del anterior equipo de gobierno, como una sanción de la CHJ de más de 130.000 euros, una deuda con trabajadores municipales de más de 160.000 euros” y un Plan de Ajuste, como consecuencia de una deuda que ascendía en aquel ejercicio a 12,5 millones de euros.
Como ejemplo, ha indicado Iglesias, que “una vivienda de valor catastral de 66.530 euros tendrá un ahorro de casi 20 euros”, y además “no verá subida la tasa de basura que se redujo un 10 % en 2021 ni las tasas derivadas del servicio de agua”. Con respecto a este recibo, un año mas se congela su cuantía, por lo que a nivel global, en este mandato, la ciudadanía ahorrará 168.000 euros en este concepto. Según ha indicado, “pagaremos 84.000 euros más a la empresa concesionaria del servicio de aguas, pero el coste no repercutirá en los vecinos y vecinas”.
Terrazas
Por otra parte, también ha anunciado que se reducirá la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas a “aquellos hosteleros que pongan la terraza entre marzo y octubre, suponiendo así una reducción de la tasa equivalente al tiempo que no la instalen”. Según ha indicado, “no parecía justo que se pagara lo mismo si estabas todo el año que si estabas sólo durante el verano”.
Así, ha indicado que, a las medidas aplicadas en 2021, como la reducción de la zona azul, tanto en espacio como en importe, la reducción del recibo de la basura en viviendas de un 10 %, junto con la primera bonificación del IBI de Rústica que concede el Ayuntamiento de La Roda que será del 50 % a quienes cumplan con los requisitos marcados, “se añade en 2022, la reducción del IBI de urbana y la congelación del recibo del agua, así como los servicios municipales del cementerio, ludoteca y guardería”.