Con una inversión de 124.000 euros de la JCCM, durante dos años se trabajará con el objetivo de conseguir un empleo estable a ese centenar de usuarios.
La Junta de Comunidades de CLM ha concedido al Ayuntamiento de La Roda un proyecto para desarrollar actuaciones destinadas a la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, según anunció en rueda de prensa la concejala de Empleo y Formación, Mª Ángeles García, a la que también asistió la técnica de Empleo, Irene Antón, como una de las responsables del desarrollo de esta iniciativa.
La Concejalía de Empleo y Formación solicitó este proyecto para el que han sido concedidos 124.000 euros, “siendo el proyecto más valorado de Castilla-La Mancha” porque “hemos apostado fuerte, porque es un proyecto muy ambicioso y porque este equipo de Gobierno tiene una prioridad que es el empleo; y el empleo es futuro”.
Este proyecto de mejora de empleabilidad se realizará con 100 personas, debiendo estar inscritas en la oficina de empleo, cobrando prestación o subsidio por desempleo para poder participar. El objetivo principal será conseguir un trabajo estable y para ello, durante dos años y bajo el asesoramiento de las técnicas de Empleo del Ayuntamiento de La Roda, a través de la Agencia de Colocación, se trabajará caso por caso, con atención individualizada, “puesto que cada persona tendrá su hándicap particular, ya sea por ser desempleado mayor de 50 años, o jóvenes titulados sin experiencia, mujeres con cargas familiares que ven limitado su acceso al mercado laboral, etc.”, apuntó Irene Antón. En base a cada usuario, sus características y circunstancias, se elaborará un análisis y ello marcará una pauta de acción personalizada a desarrollar. En este sentido, y debido a la diversidad de perfiles en un grupo tan numeroso de usuarios, el objetivo de encontrar un trabajo será un fin alcanzable pero que, llegado el caso, se pueda lograr en el transcurso de este proyecto o tras la finalización del mismo.
Las técnicas de Empleo se encargarán de estudiar, valorar y consensuar con el desempleado sus carencias, habilidades, posibilidades… para buscar herramientas y recursos que ayuden a mejorar aquellos aspectos que así lo requieran y potenciar los que ayuden al usuario a incrementarsus opciones de inserción laboral, e incluso buscar otros horizontes laborares que anteriormente el sujeto no contemplaba. En este último caso, el departamento de Empleo cuenta con experiencias de éxito de personas que confiando en el asesoramiento de las técnicas dieron un giro a su horizonte laboral orientando sus posibilidades a otros campos para finalmente lograr con ello empleos estables que mantienen en la actualidad.
Los participantes en esta iniciativa no recibirán remuneración alguna, sino que seguirán cobrando el paro, de ahí que el ayuntamiento necesite el compromiso firme e implicación de quienes decidan presentarse a este programa, pues “se persigue algo más: encontrar un empleo y mejorar para conseguirlo”, insistió Mª Ángeles García. Finalmente, la concejala rodense quiso agradecer la colaboración de la oficina de empleo de la localidad, así como de empresas y comercios de este municipio, por jugar un papel determinante como oferentes de empleo.
Las personas interesadas podrán inscribirse y solicitar más información en la Agencia de Colocación del Centro de Desarrollo Local, sita en el Vivero de Empresas de La Roda.