Se trabajará con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Carlos III.
Ante el incremento de mosquitos en las últimas semanas y las consiguientes molestias, esta mañana el concejal de Parques y Jardines, Javier Escribano, y el técnico de Medioambiente, Miguel Ángel Gallardo, daban las oportunas explicaciones de las causas, actuaciones y acciones a desarrollar en esta materia.
Javier Escribano señaló estar siendo 2020 un año “excepcional en varios aspectos”, tales como las copiosas precipitaciones de primavera y suaves temperaturas, el confinamiento que ha impedido realizar trabajos de mantenimiento y otras labores, etc. Todo ello ha favorecido el aumento de plagas de mosquitos que el consistorio rodense pretende evitar en futuras ocasiones marcándose diversos objetivos: control de las plagas de estos insectos y el uso de métodos y tratamiento con menos impacto ambiental y que no repercutan sobre la salud.
Miguel Ángel Gallardo recordó que “hemos sido pioneros, como ayuntamiento, en el tratamiento contra mosquitos” y desde hace 20 años se viene trabajando en un programa basado en aplicaciones adaptadas al ciclo biológico (género Culex) que prioriza el control de las larvas. Programa que ha pasado por diversas etapas y que en los últimos años está centrada en el control de solares y tratamientos en las zonas verdes y húmedas del casco urbano.
Las actuaciones previstas, según Gallardo, pasan en 2020 por la licitación de dos contratos con empresas especializadas del sector para la redacción de un plan Director de gestión de mosquitos con incidencia en la distribución de la población de mosquitos, además de la redacción de una estrategia de control y evaluación. Todo ello con la finalidad de ejecutar menos actuaciones pero más efectivas. En este sentido, Miguel Ángel Gallardo señaló que se trabajará con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Carlos III.