Diariamente, el personal municipal se encarga, en turno de mañana, de la desinfección de las calles de La Roda, labor que completan íntegramente cada 72 horas.
La concejala de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich, ha querido recordar que el Plan Integral de Desinfección continúa funcionando con los recursos municipales desde que se levantara el estado de alarma. Tal y como ha indicado, “este dispositivo continúa activo, por lo que en ningún momento se ha dejado de desinfectar las calles de la población”
Por una parte, el dispositivo municipal compuesto por operarios del Ayuntamiento y el camión cisterna recorren las calles de La Roda, completando su totalidad en 72 horas. Por otra, ha destacado la labor de los encargados de la limpieza y desinfección manual que, también con carácter diario, actúan en mobiliario urbano, como bancos y papeleras de zonas céntricas y parques infantiles. Este trabajo, ha detallado, “se desarrolla fundamentalmente durante las primeras horas del día”.
El Plan Integral de Desinfección fue una de las primeras medidas adoptadas durante el estado de alarma, cuya labor empezó a realizarse por parte del personal municipal y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC. Por el momento, según ha advertido, “esta empresa continúa con su labor habitual de limpieza, pero en caso de ser necesario y si la situación empeora, volvería a incrementarse dicha dotación”.
Posteriormente sumó la incorporación de las colaboraciones del SEPEI y empresas como Lokímica, en colaboración con la Diputación Provincial; la empresa pública GEACAM o unidades militares. Otras empresas como Limpex en, los centros públicos y, Postigo, encargada de parques y zonas verdes, también realizaron trabajos puntuales.