El Ayuntamiento invierte 500.000 euros para la reparación de 250 kilómetros de caminos en el presente mandato

El concejal de Medioambiente, Agricultura y Festejos, Luís Fernández, indica en su balance de legislatura que se ha eliminado la plaga de mosquitos y se ha reducido la de superpoblación de palomas, problemas heredados.

El concejal de Medioambiente, Agricultura y Festejos, Luís Fernández, ha asegurado, en la rueda de prensa de su balance, que en materia de Agricultura se ha invertido “más que nunca” en arreglar más caminos. Según ha indicado, “siempre se arreglaban con 50.000 euros los caminos principales, y en este mandato hemos licitado más de 500.000 euros para llegar a 250 kilómetros”.

Ha asegurado que el apoyo al sector agrícola se ha manifestado con medidas como más caminos arreglados, el sistema de bonificaciones en el IBI de rústica, problema heredado de la anterior Corporación, y facilitar en la localidad jornadas de formación e información on temas como la PAC, el carnet de Fitosanitarios, cultivos de pistacho y almendro y otras reuniones para evitar desplazamientos a otros lugares.

Medioambiente

La gestión en el área de Medioambiente ha estado marcada por la eliminación de la plaga de mosquitos, “con más control en los 720 imbornales de la población con agua estancada, los esfuerzos por concienciar a la ciudadanía que ha respondido satisfactoriamente con la limpieza de solares, o el control de aguas encharcadas, incluyendo la limpieza del zanjón que llevaría más de 10 años sin desbrozar ni limpiar”.

Sobre la superpoblación de palomas, “ha reconocido que mitigar este problema es más complejo, aunque también se ha reducido considerablemente”. Ha explicado que se han instalado jaulas en espacios municipales y privados combinado con piensos esterilizantes. Y una vez más, “la colaboración ciudadana es fundamental, aunque quedan todavía edificios e inmuebles a los que es más difícil acceder”. La pandemia, según ha subrayado, “también acrecentó el problema, multiplicando el número de especies”.

Festejos

El área de Festejos, según Fernández, ha estado marcada por “la recuperación de espacios para la ciudadanía como la Plaza Mayor donde se mejoró la iluminación tanto en Fiestas como en navidades y acogió el acto del pregón que fue todo un éxito”. También ha destacado la zona Castelar o las actividades culturales por barrios como la Plaza Juan Pablo II o la Moreno Micó.

Ha asegurado que se ha aumentado el número de visitas con unas Fiestas más participativas, con elementos novedosos como el tobogán acuático o el Gran Prix que llenó la Plaza de Toros o conciertos como Izal, Mclan y Coque Malla que contaron con un éxito de participación.

Ha indicado que “una de las iniciativas que mejor han funcionado han sido las adoptadas con motivo de la llegada de la navidad”. Se ha referido al trencete, a la Feria navideña con gofres, churros y atracciones para los más pequeños o la Casa de Papá Noel, entre otras, que “han llamado la atención de visitantes de poblaciones limítrofes, como así nos transmitieron los comerciantes y hosteleros de La Roda”.

Más noticias