Gracias a la subvención de 806.001 euros de la JCCM, más 290.599 de la Diputación y 300.000 a cargo del consistorio.
La concejala de Empleo y Formación, Mª Ángeles García, informó esta mañana sobre los planes de empleo y el inicio del proceso de contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus. Para ello el Plan Extraordinario de Empleo 2021/23 cuenta con una inversión de 1.096.000 euros, de los que la Junta aporta 806.000, la Diputación 290.000 y el consistorio rodense 300.000€.
Una apuesta por la empleabilidad que permitirá contratar a 132 personas, el máximo que a La Roda le corresponde, siendo diversos los proyectos a llevar a cabo en el municipio. Uno de los trabajos ya finalizados por los últimos planes de empleo ha sido la eliminación de barreras arquitectónicas en la pista municipal del parque Adolfo Suárez, quitando los diferentes niveles de suelo existentes y todos los escalones, haciéndola totalmente accesible.
Recordó la concejala rodense que el grueso de personal contratado pasa a formar parte de los departamentos de Obras, Parques y Jardines. Aun así, existen otras muchas áreas municipales que se benefician de estas contrataciones: biblioteca, emisora municipal, Urbanismo, Festejos, Deportes, Juventud, Centro Cervantino, etc. De igual forma este aumento de personal hace posible el llevar a cabo una infinidad de actividades y eventos que se multiplican en primavera y verano, muy especialmente durante las fiestas patronales.
A su vez, el punto limpio y la perrera municipal son otros de los servicios municipales que se verán reforzados con más personal.
Recordó igualmente que el 10% de las plazas se reserva a personas con distintas discapacidades; el 15% a víctimas de violencia de género; y el 25% a colectivos prioritarios y vulnerables.
Competencias Clave
María Ángeles García recordó por otro lado, en una línea más centrada en la formación, que el proyecto de Competencias Clave pretende dar continuidad a la filosofía que desde esta concejalía “queremos que sea nuestro buque insignia: la formación de empleo”, fomentando entre las personas desempleadas un acceso a la formación de certificados de profesionalidad, “donde la adquisición de las competencias clave es fundamental”, aseguró, pudiendo así obtener el certificado de profesionalidad de nivel II. Un total de 45 personas se han inscrito a esta formación pretende ser un puente hacia un futuro empleo.
Centro de Desarrollo Local
El Centro de Desarrollo Local (CDL) se ha reforzado con la incorporación de cuatro personas en calidad de coordinadoras y como apoyo a la consecución de objetivos del plan; a lo que se suma el trabajo de las técnicas de Empleo del CDL y el departamento de Nóminas, a quienes la concejala rodense quiso reconocer su esfuerzo “pues la carga de trabajo de estos días es muy grande y están poniendo todo su empeño en dinamizar esta selección”. Añadió que se han habilitado estos servicios para “mejorar la atención y la calidad de la información, para que todo aquel que tenga dudas o no tenga acceso a los equipos informáticos pueda realizar su solicitud en igualdad de condiciones”.
La responsable de Empleo y Formación en el Ayuntamiento de La Roda concluyó manifestando que “vamos a seguir apostando por solicitar el 100% de las plazas de todos los planes de empleo, poniendo todo nuestro esfuerzo en facilitar y dar oportunidades a estos colectivos”.