Los nuevos prototipos cuentan con una obertura superior e inferior para que personas con movilidad reducida puedan utilizarlos.
La concejala de Urbanismo y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Ana Isabel Estarlich, ha presentado los nuevos contenedores accesibles que, paulatinamente, se irán colocando en La Roda. En concreto se han adquirido 10 y los 5 primeros están ya ubicados en Avenida Felipe VI, Paseo Ramón y Cajal y en los entornos de la Guardería Municipal, la Caja Blanca y el Parque de la Goleta.
El objetivo de estos contenedores adaptados para personas con movilidad reducida es facilitar el depósito de estos residuos en “contenedores que son de gran tamaño y que plantean dificultades para que personas mayores y con movilidad reducida, puedan tirar la basura”. La característica es que cuenta con una obertura en la parte inferior y otra en la parte superior para que no sea necesario proceder a la apertura de la tapa a la hora de utilizarlo.
Según ha indicado Estarlich, “es mucha la gente que viene hasta el Ayuntamiento lamentando que cuesta mucho tirar la basura y una persona en silla de ruedas, directamente, no puede hacerlo”. La intención del Equipo de Gobierno, tal y como ha advertido, “es cambiar todos los contenedores por este nuevo modelo, una vez vayan deteriorándose los antiguos”.
Ha asegurado que “llevamos por bandera lograr la accesibilidad de todos nuestros vecinos y vecinas y no sólo hablamos de contenedores, ya que continuamos aumentando las plazas con movilidad reducida”, en referencia a los últimos aparcamientos adaptados, junto al Cementerio Municipal y también ha subrayado que “próximamente, repintaremos todos nuestros pasos de cebra, junto con el emblema ‘Para, Mira y Cruza’.
Finalmente, se ha referido al coste económico. Estarlich ha resaltado que no supondrá un incremento mayor la instalación de estos nuevos recursos, ya que se contempla en el pliego del contrato del servicio de recogida de residuos que actualmente se mantiene con FCC.