La ‘h minúscula’ es una escultura que homenajea al lingüista internacional que ocupó el sillón con dicha letra en la Real Academia de la Lengua.
El Paseo de la Estación de La Roda cuenta desde este viernes 7 de mayo con una escultura más en homenaje a Tomás Navarro Tomás, desde que en 1986 se inaugurara el Monumento de las Letras. El acto se ha realizado con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del filólogo que no había podido desarrollarse antes, a causa de la pandemia y de las restricciones de Sanidad.
Es por ello que se ha desarrollado un acto al que han asistido concejales de la Corporación Municipal, junto al Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, la Consejera de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez y el director del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, organismo que ha colaborado estrechamente en que difundir y reconocer la figura del lingüista. Además también han asistido al evento las responsables de la Biblioteca de La Roda, Pilar Sahuquillo y Paula Martínez, junto con su directora, Toñi Escobar.
Junto a la escultura se ha descubierto una placa con un testimonio del propio Navarro Tomás, “Me han propuesto sin pedirlo yo y me han elegido por unanimidad” extraída de la correspondencia entre Tomás Navarro Tomás, Juan Ramón Jiménez y Juan Guerrero. La ceremonia ha sido presentada por la periodista María Delgado, quien ha realizado un recorrido sobre la vida y figura de Navarro Tomás así como sus aportaciones al campo de la lingüística y del estudio del Castellano y ha contado con la reproducción de un fragmento radiofónico, extraído de RNE, sobre la vida de Tomás Navarro Tomás contada por él mismo en 1975 que puede escucharse AQUÍ.
Además ha contado con la intervención de 6 estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Tomás Navarro Tomás, quienes, coordinados por la directora Covadonga Grande, han expresado su orgullo por que se dé a conocer la figura del filólogo, que el Colegio cuente con tantas generaciones de alumnos y alumnas formadas en el centro y que esta escultura “también servirá para que todo el mundo sepa hasta dónde llegó su labor”.
Así, Garde ha pedido no menospreciar a un autor tan importante “como Don Tomás” y se ha referido a “la importancia de la Real Academia de la Lengua como una institución referente en la que sólo entran los mejores”. La Consejera ha centrado su intervención en cómo la h minúscula “es la letra de la humildad, la humanidad y también del honor y del homenaje que hoy le rendimos”. Ha añadido que cuenta “con una gran trayectoria internacional que no debe caer en el olvido”, por lo que ha dado la enhorabuena al Alcalde rodense.
Por su parte, Amores, ha querido acordarse de la familia de Tomás Navarro Tomás, especialmente de Roque Navarro Moraté, su sobrino nieto que también ha asistido al acto y ha asegurado que “su trayectoria no caerá en el olvido”, adelantando que “La Roda es un pueblo de artistas de gran renombre como así hemos reflejado con la campaña ‘Hola, La Roda’ de promoción turística para que vengan a La Roda, conozcan La Roda y si quieren, se queden en La Roda”.
Asimismo, ha expresado su deseo de que el Paseo de la Estación, “que ya cuenta con un doble reconocimiento a Tomás Navarro Tomás, junto con el Monumento a las Letras”, según ha subrayado el Alcalde rodense, “pueda contar en sus bancos con los trabajos premiados por el Certamen Nacional de Tomás Navarro Tomás”, en referencia al acto que se premia durante la Gala Literaria y que este año volverá a convocarse en la que será ya su XXXII edición, junto al Certamen Internacional de Poesía ‘Villa de La Roda’.
h minúscula
La escultura ‘h minúscula’, referida al sillón de la Real Academia de la Lengua que ocupó el ilustre rodense rinde homenaje a su labor como Director de la Biblioteca Nacional, además de haber dejado para la posteridad el Altas Lingüístico de la Península Ibérica (ALPI), junto a Ramón Menéndez Pidal, o el Archivo de la Palabra. Nació en La Roda, en 1884 y, tras exiliarse a Estados Unidos, trabajó en la Universidad de Columbia y cofundó la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Falleció en Norhampton el 16 de septiembre de 1979.