En concreto han trabajado para el consistorio en diferentes proyectos, 61 hombres y 53 mujeres, además de 15 alumnos del curso de Formación Plus.
La concejala de Empleo, María Ángeles García, ha mostrado su satisfacción por el balance desarrollado en materia de Empleo, ya que, a pesar de la pandemia, en 2020 se han realizado 114 contratos de trabajo, por lo que 61 hombres y 53 mujeres han trabajado para el Ayuntamiento de La Roda. Según ha explicado “se ha realizado un gran trabajo, porque solicitamos el 100% de las plazas del plan de empleo y además hemos propuestos proyectos innovadores”.
Con respecto a la financiación, García ha señalado la importancia de la colaboración institucional, ya que se ha invertido por parte de las diferentes Administraciones Públicas, 950.473 euros. La Junta ha destinado 396.437; la Diputación de Albacete, 182.781; el Ministerio de Empleo, 174.109 y el Ayuntamiento 197.143 euros. Como ha explicado, “el Ayuntamiento sólo ha puesto un 20 % del casi 1 millón de euros destinado a Empleo y formación en nuestra localidad”.
Además, también se ha referido al “buen funcionamiento” de la Agencia de Colocación Municipal, que ha dado cobertura a 800 personas, “inscritas como demandantes de empleo”, y 53 empresas han ofertado 124 puestos de trabajo, “de los cuáles 53 hemos cubierto nosotros”.
Según ha explicado Irene Antón, un 44 % de los inscritos tienen menos de 35 años; un 48, entre 35 y 54 y un 8 % más de 55 años. Ha destacado que un 9 % son personas con discapacidad y, además, del total de inscritos, un 57 % son mujeres y un 43%, hombres”.
Antón ha reconocido que son resultados positivos pero a la vez suponen un reto, “ya que muchas ofertas no se pueden cubrir porque no hemos encontrado el perfil profesional adecuado”. Es por ello que “debemos trabajar en cursos de formación que son los que mejor resultado dan para la inserción laboral”.
Y con respecto al curso de Formación Plus para jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “se ha conseguido una altísima inserción, ya que de los 15 alumnos que realizaron el curso, se ha logrado la contratación de 11”. Ha asegurado que en 2021 “continuaremos apostando por la formación de calidad y de oficios que, a día de hoy, precisan una gran demanda”.
Entre las intervenciones desarrolladas, ha destacado “el arreglo del Salón de Plenos, que se estaba hundiendo por una mala construcción”, destacando para ello la figura del Coordinador del Plan de Empleo. Asimismo, ha resaltado “la adaptabilidad de las personas, ya que debimos adecuar las funciones y los proyectos debido a la pandemia, logrando un pueblo más seguro contra el Covid-19”. Ha destacado “la impartición de las Competencias Clave que ha contado con una gran aceptación y volveremos a repetir para 2021”.
Con respecto al Plan de Empleo, la técnico Elvira Moratalla, ha destacado las novedades centradas en “crear oportunidades de inserción en una empresa privada o nuevas competencias, como los certificados de profesionalidad”. Ha subrayado la figura del coordinador de proyectos, actuando en 6 proyectos y 30 de obra.
Asimismo, ha reconocido el enfoque que se ha debido dar otros programa de de apoyo a actividades, personas dependientes o dinamización del empleo local, “a causa de la pandemia”. Así, “han trabajado en la desinfección de los edificios municipales para que el trabajo fuera más seguro y también para quienes necesitaran realizar cualquier trámite”.
También ha resaltado el refuerzo que supuso el plan de Empleo para la creación de la Oficina Reactiva-T “ideada para gestionar las ayudas que se han concedido tanto desde este Ayuntamiento, por ejemplo la campaña Dale Caña al Comercio, como del resto de organismos públicos, facilitando la tramitación de distintos documentos”.
García ha valorado el Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas que aunque se debió retrasar hasta 2021, “ha supuesto una gran aportación, ya que nada más iniciado, el papel de los trabajadores fue vital durante la gran nevada y el hielo, trabajando para aliviar las condiciones adversas, a pesar del frío y lograr así una mejor movilidad”.
Otro proyecto de empleo que se ha implantado en La Roda, ha sido el RECUAL, programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional, que también sufrió retrasos en su aplicación pero con importantes resultados, “ya que se ha apostado por proyectos de más envergadura, trabajando en obras tan importantes como en el Parque de la Goleta”.
Asimismo han trabajado en la adecuación y arreglo integral de los baño del Paseo Ferial, adoquinamiento y adecuación de instalaciones en el Cementerio, infraestructuras deportivas y en la primera planta del consistorio y demás edificios públicos.
En concreto trabajan 11 personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional con cotización al Fondo de Garantía Salarial, “priorizando mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción”.