El Ayuntamiento enviará una carta a los vecinos residentes de las calles que se cambiarán mediante la Ley 52/2007

Juan Ramón Amores, ha asegurado que se despejarán todas las dudas suscitadas en los últimos días por el cambio de calles, para el cual se concederá un período de un año de carencia.

El Alcalde de La Roda ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la aplicación de la Ley 52/2007 aprobada en el anterior pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre y para hablar acerca de los trámites que deberán realizar los ciudadanos una vez se haga efectivo el nombre de las 10 calles, cuyo nombre se cambiará según acuerdo plenario. Sobre este respecto, Amores ha querido aclarar que “no es el PSOE quien cambia las calles, sino el Ayuntamiento a través del pleno municipal”.

Ha anunciado que se enviará una carta a todos los vecinos que residan en las calles que recibirán una nueva denominación en la que se especifica que “se ha está contactando con entidades, organismos y administraciones públicas para notificar el cambio”. Según ha indicado, “se establece un año de carencia en la que pervivirán las placas de ambas calles” y “documentos como el DNI no será obligatorio su cambio hasta la fecha de caducidad cuando el vecino en cuestión deberá informar de los nuevos datos”.

En esta carta, se asegura que “se facilitarán todos los trámites” y “nadie se quedará sin recibir una carta se llame como se llame su calle”. Ha añadido que “estamos en siglo XXI, en enero de 2021 y las instituciones tenemos mecanismos para comunicarnos con el resto” y que “ya no vivimos en la época en la que se repartían las calles a caballo o en carro”.

Ha asegurado el Alcalde que “no existe esa alarma, porque las cartas y no tienen que hacer ningún trámite de urgencia”. Como ejemplo, ha dicho, “si usted vive en la Calle Mártires, de momento no tiene que cambiar nada, aprovechen para dar la nueva dirección, pero si tienen el DNI puesto con dirección de la antigua calle, no les corre ninguna prisa, además un día al mes se hace aquí en La Roda, aprovechen para dar la nueva dirección”.

Con respecto al resto de instituciones, “a los bancos se lo estamos comunicando, el otro día Gestalba indicaba que sólo había que cambiar el nombre en el ordenador, o Correos que ya cuenta con una planificación de reparto”.

Son nombres como Felipe VI, Calle del Voluntariado, también se reconocen a ilustres rodenses como Manuel Perucho, Manuel Blanco o Ángel Viñas y se hablan de otros componentes esenciales de la localidad como Calle Del Voluntariado o la Tierra Blanca, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús o la Comadrona Doña Carmen. Calles que, según Amores, “no buscan ningún bando, el mío es Albacete, Castilla – La Mancha y España” y que buscan la concordia.

Sobre la decisión de cumplir con la Ley 52/2007, “contamos con varios requerimientos del Senado de 2017, 2018 y 2019 para notificar el cambio efectivo de estas calles al Instituto Nacional de Estadística, aunque realmente el problema es que no se habían modificado”. En 2019 se solicitó un informe al instituto de Estudios Albacetenses, por parte de la Corporación anterior y del alcalde Vicente Aroca “solicitando información sobre calles y símbolos puesto que era voluntad de este Ayuntamiento cumplir con la Ley”.

Ha recordado que en enero de 2020 se cambió ya el nombre del que es hoy en día el CEIP, Purificación Escribano, y “no ha sucedido nada al respecto”. Con respecto a las nuevas calles, se ha referido al “revuelo de la oposición” indicando que “mucho dicen del hecho de cambiar el nombre de las calles, pero poco hablan de los nuevos nombres escogidos”.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias