Durante todo el año, el Ayuntamiento de La Roda realiza un exhaustivo seguimiento de las condiciones que favorecen la proliferación de mosquitos.
El departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de La Roda, ante la proliferación de mosquitos durante estos últimos días, ha recordado que se lleva a cabo durante todo el año un programa de control sobre la población de estos insectos, consistente en el control de temperaturas nocturnas, niveles de agua en los encharcamientos y aplicación de plaguicidas, con productos contra adultos y larvas, cuando es necesario.
Un trabajo preventivo que en ocasiones tiene que hacer frente a la conjunción de condiciones y factores que favorecen la propagación de mosquitos, como son el cambio climático y el contraste drástico de temperaturas sufrido en los últimos días, con subidas de hasta 15 grados por encima de la media, lo que sumado al intenso episodio de lluvias registrado recientemente ha provocado que la población de mosquitos se haya desarrollado más de lo previsto. Motivos por los que el Ayuntamiento de La Roda inició a principios de mayo el tratamiento de larvas y mosquitos.
Recuerda el técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de La Roda, Miguel Ángel Gallardo, que la acumulación de agua en ciertas zonas es el caldo de cultivo ideal para que los mosquitos aumenten su población y en consecuencia generen molestias; de ahí la puesta en marcha de la campaña de fumigación de control de poblaciones, con acciones propias de la época estival, incidiendo en los focos principales de propiedad municipal (parques, humedal…) y en la vía pública. Proceso que se realiza con medios municipales y con insecticidas de origen biológico e inocuos para la población.
El consistorio realiza desde hace más de dos décadas este tratamiento para el control de la población de mosquitos, pionero en su momento en Castilla-La Mancha y que ahora se realiza en otras localidades. Es el de La Roda uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que cuenta con un programa permanente de tratamiento de mosquitos, consistente en la supervisión de los focos principales de esta población de insectos, actuando cuando superan ciertos niveles con el fin de mitigar sus efectos y evitar que se conviertan en una plaga. Este programa fue presentado en una ponencia en el VI Congreso Regional de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM en 2005, a cargo de los técnicos de Medioambiente de La Roda; habiendo sido varios los ayuntamientos que en estos años han solicitado al consistorio rodense asesoramiento e información sobre el mismo.
Finalmente desde el departamento de Medioambiente se insiste en que también existen pequeños focos, depósitos de agua, que ayudan a la proliferación de mosquitos como pueden ser macetas, botes, cubos, bidones, neumáticos… que al acumular agua se convierten en el caldo de cultivo ideal para los mosquitos; de ahí que se recomiende evitar el agua estancada o echar unas gotas de lejía. Una manera doméstica muy sencilla que ayuda a combatir la reproducción de estos insectos.