Juan Ramón Amores ha firmado el acuerdo con el Presidente de la Junta de Cofradías, Juan Ruíz. El consistorio aportará este año 6.000 euros para la Semana Santa.
El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha firmado el convenio de colaboración con la Semana Santa, cuya cuantía se duplica en comparación con el primer acuerdo que se lograba en el ejercicio económico anterior con la Hermandad de Jesús Coronado de Espinas. La cantidad pasa así de 3.000 euros a 6.000, “como gesto de este Alcalde hacia las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa que nos merecemos, dando un importante paso de gigante”.
Con este acuerdo, “que ya logramos con Juan Miguel Núñez, tenemos el firme compromiso de respaldar la Semana Santa y que además los organizadores tengan una serie de obligaciones para que no dependa únicamente de las personas que la preparan”. Es por ello que ha aplaudido la reciente creación de una comisión “para hacer partícipes a todas las Cofradías, porque estos 6000 euros también estarán a disposición de quien venga”. En 2022, está previsto que la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, sea la encargada de organizar el calendario de actos.
Ha felicitado también al Presidente de la Junta de Cofradías, Juan Ruíz, “por habernos puesto de acuerdo y de haber dado un paso muy grande para conseguir que nuestra fiesta de Interés Turístico Regional de un paso firme”. Amores ha apelado a la palabra de un político “que tiene que contar, y más en este caso cuando nuestra Semana Santa se merecía dar un gran salto”.
Ha exigido eso sí, que los cofrades trabajen por mantener la tradición “y no perder los pasos que vayamos dando”, por convocar los concursos de fotografías, dibujo infantil, “a pesar del cansancio que supone”, y en definitiva, “a seguir soñando para, por qué no, conseguir que la Semana Santa de La Roda sea de Interés Turístico Nacional”.
Sobre esta cuestión se ha referido Ruíz, quien ha firmado el convenio en nombre de la Junta de Cofradías y como Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad y Jesús Cautivo. Ha anunciado, precisamente, que “como ya se hiciera en 2012 hasta la declaración regional conseguida en 2015, vamos a proponer empezar a trabajar para crear una comisión más para conseguir la Declaración Nacional, para lo que necesitaremos un apoyo más importante del Ayuntamiento”. Ha asegurado que “La Roda tiene calidad historia y patrimonio suficiente como para poder conseguirlo con el apoyo y la unión de todas las Cofradías”.
Amores ha asegurado que allí estará el Ayuntamiento donde se le pida. Ha querido resaltar que, además del convenio, “el consistorio ha contribuido a que el concierto de órgano de María Ángeles Jaén Morcillo se pudiera desarrollar este sábado como broche de oro a un extraordinario pregón”, así como la impresión de documentación y cartelería en colaboración con Diputación.
También ha destacado las 42 banderolas del Paseo Ramón y Cajal y tramos de la Avenida Felipe VI, Alfredo Atienza y Pedro Carrasco Bravo y una lona en la Miliaria de gran formato. Ruíz también ha mencionado esta iniciativa que servirá para “representar la presencia de la Semana Santa en las calles, aunque sea de manera simbólica” y que considera un acierto en estos tiempos.
Sobre el convenio, ha reconocido que “necesitábamos que el Ayuntamiento apostara por nosotros, porque hasta ahora la Semana Santa ha ido creciendo, gracias a los cofrades, pero necesitábamos una inversión mayor”. Ha asegurado que existen iniciativas que no se han podido realizar por falta de fondos y ha pedido al Ayuntamiento un mayor esfuerzo por ir sumando cada año más.
Posada del Sol
En otro orden de cosas, Juan Ramón Amores, ha confirmado que desde el pasado viernes está abierto el plazo de licitación del proyecto de rehabilitación de la Posada del Sol en la Plataforma de Contratación Pública del Estado. Según ha explicado, “a partir de aquí, existe un plazo de 20 días hábiles para lanzar ofertas, apertura de sobres y adjudicar la obra a partir de la creación de la mesa de contratación”.
La previsión del Ayuntamiento es que la obra pudiera estar acabada en abril de 2022 y ha fijado el plazo aproximado de un año para que culminen las mismas, “aunque se conceden más puntos para aquella empresa que fuera capaz de realizar la obra en menos tiempo”. Cree Amores que “este no es el sueño de un Alcalde, sino el sueño de La Roda y de una localidad que veremos cumplido”. Ha asegurado que es aquí donde la política merece la pena.
Sobre este anuncio, Ruíz ha aplaudido que este monumento importante “pueda ser del uso y disfrute de los ciudadanos” y ha recordado la compra en 2003 de este edificio, siendo primer edil rodense, Sixto González y responsable de Cultura, Amparo Roldán, por el precio de 1 millón de euros. Ha felicitado por que se consiga recuperar con este edificio que “La Roda vuelva a ser ese cruce de caminos y recupere ese esplendor”.