El Ayuntamiento reduce la deuda bancaria en más de 1 millón de euros en los dos últimos ejercicios, hasta los 10,3 millones de euros.
El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha informado en rueda de prensa sobre la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2020 que ha supuesto un reconocimiento de ingresos, a grandes rasgos, por importe de 14,6 millones de euros y de gastos de 12,5 millones de euros. Como ha explicado, “una vez que realizan los ajustes que marca la normativa, el remanente de tesorería para gastos generales, es de 3,7 millones de euros”.
Ha asegurado que “se ha conseguido mantener la calidad de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento a la par que se ha controlado el gasto”. Ha añadido además que “quizás esta sea la primera liquidación de los consistorios de la provincia de Albacete”. Ha defendido la política económica aplicada durante la pandemia, ayudando a los profesionales afectados durante el confinamiento y manteniendo las calles limpias y desinfectadas, así como el resto de necesidades del Ayuntamiento.
Así, según ha advertido, “el Ayuntamiento dispone de un importante remanente para poder ejecutar inversiones y gastos en este ejercicio 2021”, en referencia a las dos liquidaciones presupuestarias de 2019, “algo más de 2 millones de euros” y 2020, “de 3,7 millones de euros”, frente a los 800.000 euros del ejercicio 2018.
Respecto a la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, ha señalado que “en este ejercicio se ha producido una reducción del endeudamiento en unos 223.000 euros”. Tal y como ha recordado, “a 31 de diciembre de 2018, el Ayuntamiento debía a los bancos un total de 11,39 millones de euros, mientras que a 31 de diciembre de 2020, un total de 10,3, por lo que se ha reducido la deuda en más de un millón de euros”.
Ha agradecido a los servicios de la concejalía “la rapidez con la que se ha realizado la liquidación del presupuesto del año pasado”. Como ha asegurado, “en poco más de un mes hemos conseguido liquidar el presupuesto del año 2020 para poder tener a disposición del Ayuntamiento los remanentes”.
Asimismo, ha recordado que “el gobierno de Mariano Rajoy prohibió a los Ayuntamientos gastar los ahorros obligando a pagar deuda” y, en cambio, ha valorado la decisión adoptada por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que permitirá invertir los remanentes del Ayuntamiento con un doble objetivo como son los de “mejorar la calidad de vida de la gente de nuestros pueblos y, por otro lado, que los Ayuntamientos colaboremos en ese necesaria reconstrucción de España”.