Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Roda, se trabaja en el protocolo de actuación previsto ante condiciones climatológicas adversas.
El Ayuntamiento de La Roda aplica durante estos días el protocolo previsto ante condiciones climatológicas adversas. Además de distribuir sal en los principales puntos de acceso de la localidad, debido a la previsión de heladas y de nieve, dispone de una plantilla de más 40 efectivos, incluyendo personal de Obras, Parques y Jardines, del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (PEEZRD), así como la plantilla de INSECE y FCC.
De esta forma, se trabaja en retirar la nieve de los principales accesos y de la distribución de sal en aquellos lugares que mayor posibilidad tienen de sufrir incidentes por fenómenos adversos como hielo o acumulación de nieve. El consistorio dispone de una reserva de 5.000 kilos de sal, ya ha distribuido durante estos días 1.000 y ha prestado en torno a 2.000 al SEPEI que también colabora desde su Parque comarcal en dicha labor.
Desde el área Urbanismo se cuenta con dos palas quitanieves y la flota de vehículos municipal prevista para posibles asistencias a domicilios o segundas residencias, así como espacios públicos para alojar a personas que pudieran quedarse atrapadas, a causa del temporal. La maquinaria de FCC se encuentra igualmente a disposición del Ayuntamiento para habilitar posibles refuerzos.
Ante una situación de carácter más extraordinario, desde el consistorio también está previsto que en caso de necesitar más refuerzos, se pueda requerir la colaboración de la Asociación Cultural San Isidro. Asimismo, se mantiene contacto permanente con la Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, bomberos, Policía Local y Guardia Civil tanto para analizar la incidencia del temporal, como para solicitar refuerzo material o humano.
Recomendaciones
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, además de no transitar por zonas de umbría por posible acumulación de hielo; en caso de circular por carretera tener precaución con las placas de hielo; conocer la situación meteorológica antes de salir; llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
También advierte de que en caso de tener que realizar un desplazamiento largo, se mantenga el móvil cargado, llevar ropa de abrigo, agua y en caso de quedarse atrapado por la nieve, mantener la calefacción del vehículo puesta, vigilar que el tubo de escape no esté obstruido y ventilar cada cierto tiempo.
Finalmente se recomienda que, en caso de quedarse aislado, se mantenga la paciencia y se comunique la situación a los Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o servicios de emergencia, como el 112 o a otros teléfonos, a disposición las 24 horas del día, como la línea 062 y el 967 441 305 de la Guardia Civil y el 967 444 092 de la Policía Local.