Varios de los nuevos juegos que serán instalados próximamente, estarán adaptados para niños con dificultades motoras.
El Ayuntamiento de La Roda llevará a cabo próximamente la remodelación de la zona infantil de juegos del parque de La Cañada.
El proyecto, adjudicado a la empresa Agapito Urban Industries S.L., alcanza un importe de 33.301,14 euros, estando previsto que las obras se inicien en breve plazo de tiempo y con un periodo de ejecución de dos meses.
El propósito es mantener las dos zonas diferenciadas según la edad, una para los más pequeños y otra para los de mayor de edad. Tras el desmontaje y vaciado de arenas, se procederá a la reposición de arena y colocación de corcho, dependiendo de la zona; así como la instalación de nuevos juegos, entre los que se incluyen algunos de integración para niños con dificultades de movilidad. Todos, en su conjunto, cumplen la normativa aplicable en cada caso.
Para la zona de los más pequeños se han seleccionado los siguientes elementos: cartel de señalización del área infantil, columpio doble con dos asientos cuna, columpio doble mixto, con un asiento cuna y otro plano, tobogán, dos juegos de muelle de una y tres plazas, además de una casita amueblada con mesa y ventanas.
En el espacio dedicado a los niños de mayor edad, se ha planteado la instalación de un multijuego de seis torres, con toboganes, puente colgante, rocódromo, red, etc.; junto a un columpio doble con dos asientos planos.
Con la inclusión de juegos de integración para niños con problemas motores, el Ayuntamiento de La Roda, da respuesta a su intención de ir paulatinamente adaptando las zonas de juego infantil en su afán de priorizar el principio de inclusión e integración. En este sentido, se incorporará un columpio de integración mixto que permite sustituir uno de los asientos por otro adaptado con arnés y abatible. De igual manera, el juego de muelle de integración, de una plaza, estará instalado sobre suelo de caucho, cumpliendo con la normativa vigente; mientras que el muelle doble de integración, también será adaptado con fácil acceso desde una silla de ruedas, disponiendo de asiento grande y asideros especiales para mayor estabilidad, e igualmente sobre suelo de caucho.
En cuanto a la casita de estimulación temprana, sobre suelo de caucho y apta para usuarios en silla de ruedas, incluye diferentes juegos: aprendizaje bilingüe, juegos de geometría, psicomotricidad, matemáticas, lenguajes de integración (signos y braille), naturaleza, física, etc.