Según el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, se trata de un ejemplo más de la gestión eficiente y eficaz que redundará en una mejor prestación de los servicios públicos.
El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha recuperado más de 73.000 euros que permitirá “una mejora de la prestación de los servicios públicos”. Por una parte, 36.332,51 euros que ingresará el Estado, procedentes de las exenciones del pago del IBI a los colegios concertados de nuestro municipio.
Según Iglesias, “estos centros educativos están exentos de pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, si bien el Estado puede compensar a los Ayuntamientos si así lo solicitan”. Así se ha reclamado esta cuantía, correspondientes a “los años no prescritos” comprendidos entre 2016 y 2020. Así lo regula el artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales. Iglesias ha indicado que “sólo hemos podido recuperar los años no prescritos, es decir, el pueblo de La Roda ha perdido una cantidad importante de ingresos en los últimos años que ahora, gracias a una gestión eficiente y eficaz, hemos logrado”.
Por otra parte, se ha liquidado recientemente, a una empresa de telecomunicaciones, alrededor de 37.000 euros por la tasa del 1,5 % correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 y que se aprobaba en la última modificación de las Ordenanzas Fiscales vigentes para el presente ejercicio. Ha adelantado que además, “seremos el primer municipio de la provincia de Albacete en el que Gestalba recaudará esta tasa que supondrá un importante control de estas empresas que tienen el cableado por su municipio y que deberán aportar el 1,5 % de sus ingresos a las arcas municipales”.
También ha confirmado que “se han girado dos liquidaciones extraordinarias a las casas de apuestas que no tenían la cuota que le correspondía y lo que ha supuesto un ingreso extraordinario de casi 5.000 euros”. Ha recordado igualmente que “la racionalización de las bonificaciones de agua y de la basura, han reportado un ingreso total de 51.000 euros”, parte de estas por la eliminación de las “bonificaciones indebidas por fallecimientos”. Y, asimismo, ha asegurado que “solucionar el galimatías de la basura ha supuesto la reducción de la tasa un 10 % a los rodenses y de un 27 % a bares, restaurantes, pubs y discotecas”.