Con un coste de 180.000 euros se construirá en el Nuevo Maracañí, además de una ‘cuerda’ de 400 metros en los anexos de este complejo deportivo.
La Roda contará próximamente con una zona técnica de atletismo. Así lo anunció en rueda de prensa el alcalde de La Roda, Vicente Aroca, acompañado por el concejal de Deportes, Eduardo Sánchez. Una nueva infraestructura deportiva que se acometerá en 2018 con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento de La Roda de este año y con una partida de 180.000 euros.
Una zona técnica de entrenamiento de atletismo y de otras modalidades deportivas, así como de escuelas deportivas, cuyo proyecto y diseño ha sido consensuado con los clubs de atletismo y triatlón locales, fruto de una serie de reuniones de trabajo y puesta en común que vienen desarrollándose desde hace varios meses. Proceso que culmina con el compromiso firmado por ambas partes y que será ratificado en el próximo Pleno ordinario que celebre el consistorio.
A este respecto quiso el alcalde de La Roda agradecer a los clubes deportivos que han participado en la configuración del proyecto su colaboración e interés. De igual manera, explicó que a petición de estas entidades deportivas, Atletas Rodenses, La Cañada y EQTR, en los anexos del Nuevo Maracañí se construirá también una cuerda de 400 metros (circuito de entrenamiento) que se realizará a partir del mes de agosto.
Vicente Aroca recordó que el equipo de Gobierno aspira a tener en un futuro unas pistas de atletismo, pero que la actual realidad económica no puede asumir un proyecto de esa envergadura que necesitaría una inversión de aproximadamente un millón de euros y la disponibilidad de una gran superficie. En este sentido, añadió el alcalde que son muchas las necesidades y prioridades existentes para pensar a día de hoy en una obra de esa magnitud; por ello reiteró que esta zona técnica de entrenamiento es el primer paso.
El concejal de Deportes explicó que de esta serie de reuniones celebradas entre ayuntamiento y clubs se ha concretado una línea de actuación, “un plan de trabajo que nos permita a todos seguir progresando en una apuesta por nuevos espacios e instalaciones deportivas para el atletismo y el resto de deportes. Las diferentes actuaciones que marcan esta línea de trabajo se han recogido en un documento con varios puntos consensuados por ambas partes”. Un documento que “con el ánimo de alzar a un elevado rango de compromiso, hacerlo público y dejar constancia del mismo, vamos a plantearlo en un próximo pleno del Ayuntamiento de La Roda para que también sea válido y tenga vigencia de cara a una próxima legislatura”. Insistiendo el concejal de Deportes en el agradecimiento a los clubes participantes por su implicación y compromiso con el proyecto.
En cuanto a las características de esta infraestructura, Eduardo Sánchez explicó que tendrá una superficie de 2.731 metros cuadrados ubicada, en forma de “L”, en la zona existente entre el campo de fútbol 11 y el cerramiento de la parcela del Nuevo Maracañí. Cuenta con una recta de 110 metros (1.846 m2) y una zona anexa (316 m2) de lanzamiento de disco y peso, así como saltos de longitud, pértiga y altura. Una instalación con la que permitir la preparación de los atletas rodenses y para el uso cualquier otra entidad deportiva, como son “la potenciación de base de este deporte a través de la escuela de atletismo del Club Polideportivo La Roda, la práctica deportiva escolar a través de los diversos centros educativos, así como el uso y disfrute de los practicantes de deporte en general”.
Dado que supone una ampliación en la dotación deportiva ya existente en el complejo deportivo Nuevo Maracañí el servicio de vestuarios se prestará con los ya existentes, “perfectamente capaces de atender esta nueva demanda, pues con esa previsión se construyeron”.
Todo ello constituye la fase inicial del proyecto, pues a su vez se contempla, en una segunda etapa, la construcción de una zona de graderío en la zona junto al cerramiento lateral, con una superficie de 209 metros cuadrados, y una mejora del sistema de iluminación; lo que supondría una ejecución posterior.
A su vez, a partir de agosto darán inicio los trabajos de adecuación para construir una cuerda de 400 metros como zona de entrenamiento y que vendrá a complementar la zona técnica de atletismo ya comentada. Esta cuerda para el entreno se ubicará en la zona anexa al Campo Municipal de Deportes, comprendida entre este y la piscina cubierta, un espacio próximo e inmediato al complejo “Nuevo Maracañí”.