El alcalde de La Roda ha anunciado esta mañana, junto al concejal de Urbanismo, que se ha abierto de nuevo el proceso de licitación de este importante proyecto.
El Centro Joven y Deportivo de La Roda, que se construirá sobre el antiguo Silo de la localidad, “arranca de nuevo”, tras salir las obras por segunda vez a licitación, como ha anunciado esta mañana el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.
El proyecto del Centro Joven y Deportivo es un proyecto “innegociable” ha asegurado el alcalde de La Roda, recordando los problemas que han existido con la primera empresa adjudicataria, a la que se tuvo que “rescindir” el contrato por “incumplimiento” al “intentar chantajear al ayuntamiento pidiendo más dinero aprovechando que era periodo electoral”, ha querido dejar claro Juan Ramón Amores.
Este centro «aspira a ser uno de los más atractivos de toda Castilla La Mancha y un referente comarcal», ha continuado Amores, ya que será una instalación “moderna, accesible y acorde a las demandas de los jóvenes de La Roda”.
Este nuevo contrato, en el que se especifican las modificaciones del proyecto, salió a licitación el pasado 5 de octubre y las empresas tendrán de plazo hasta el 25 de octubre para presentar sus ofertas. Como ya estaba previsto, se ubicará en el antiguo Silo, cuya cesión gratuita y para siempre por parte de la Junta de Castilla-La Mancha se consiguió en 2021, tras muchos años manteniendo un convenio para su uso. De esta forma, ha asegurado, «no sólo cumplimos con una promesa electoral sino con la historia de La Roda» ya que éste ha sido uno de los recursos más demandados en la localidad y una de las peticiones del Consejo Infanto-Juvenil del municipio, ha añadió el primer edil.
Esta nueva licitación sale por 1.689.000 euros (1.396.000 más IVA), una cantidad “muy similar” a la anterior “una vez realizadas los ajustes del encarecimiento de materiales” según ha explicado Luis Fernández y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 8 meses para ejecutar el proyecto. Se sufragará con fondos propios a excepción de una subvención concedida por los fondos LEADER, de 117.000 euros.
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto nuevo actuará sobre una superficie total de unos 1200 metros cuadrados aproximadamente, divididos en tres áreas. La primera de ellas, la exterior (de 438 metros cuadrados), donde se ubicará una cancha de baloncesto reglamentaria (15 por 28 metros) acompañada por espacios recreativos con zona arbolada y desdescanso. También en la zona deportiva, pero ya en el interior de uno de los edificios del antiguo silo, se construirá un rocódromo de unos 138 metros cuadrados.
La segunda zona corresponde al centro joven propiamente dicho, con una superficie de 264 metros cuadrados, donde se encuadra una zona de usos múltiples y una zona de billar y futbolín, además de otro espacio de trabajo, de unos 30 metros cuadraos, con un almacén interior y dos aseos accesibles.
Por último, y como un edificio de nueva construcción, este Centro Joven y Deportivo incluye una bolera, “uno de los servicios que también pidieron los jóvenes de la localidad”, como ha señalado con concejal de Urbanismo.
Una bolera, de 479 metros cuadrados para cuatro pistas, que comunica con una zona de vestuarios y una cantina.