Ambos programas, tendrán una duración de seis meses y estarán dirigidos a mayores de 45 y 55 años con dificultades para su incorporación al mundo laboral.
El concejal de Empleo en el Ayuntamiento de La Roda, Aurelio Alarcón, presentó en rueda de prensa dos programas dirigidos a dos colectivos con dificultades para su incorporación a la vida laboral por su edad. Dos convocatorias para mayores de 45 y 55 años que se pondrán en marcha a partir del mes de marzo.
El Programa de Recualificación Profesional Tierra Blanca, para mayores de 45 años, mantiene la estructura de los antiguos talleres de empleo. Con una duración de seis meses, acogerá a ocho alumnos, quienes obtendrán un certificado de profesionalidad en “operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertos”. Debiendo las personas interesadas estar inscritas como desempleadas en los servicios públicos de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; además de cumplir con otros requisitos. Tendrán preferencia quienes superen los 45 años y cuenten con cargas familiares; así como experiencia en el sector de la construcción, puesto que el objetivo del programa es cualificar a personas que trabajando en la construcción carecen de formación que lo acredite. A esto se suma la contratación de personal directivo y docente para el desarrollo del mismo. Este programa contará con una parte teórica (25%) y otra práctica (75%); además, cotiza por desempleo y, por lo tanto, genera prestación o subsidio por desempleo.
El Programa de Garantía + 55, igualmente con una duración de seis meses, tiene por finalidad ofrecer una oportunidad de actividad a personas desempleadas perceptoras del subsidio de mayores de 55 años para mejorar su empleabilidad, actualizando y valorando sus competencias y adquiriendo otras nuevas que favorezcan su retorno al mercado laboral. Al tiempo, persigue incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y facilitar una transición hacia la jubilación. En este sentido, el Ayuntamiento de La Roda solicitó 30 puestos de colaboración con dos proyectos a desarrollar en materia de obras públicas y medioambiente, habiéndose concedido un total de diez plazas y un solo proyecto, el concerniente a obras públicas (oficiales-peones de pintura y albañilería), que se desarrollará bajo la supervisión de un técnico en labores de dirección y coordinación de los trabajos.
Más información en el departamento de Empleo del Centro de la Mujer.