Durante la ceremonia solemne, se depositó una corona de laurel como homenaje en El Monolito y se estrenó la nueva iluminación del emblemático monumento rodense.
El jueves 22 de julio, el Ayuntamiento de La Roda, a través del Área de Cultura, celebró la conmemoración del Centenario del Desastre de Annual con un homenaje a los familiares de los fallecidos entonces y de los que sobrevivieron a aquel episodio bélico. Como indicó Piera, recordando a Manu Leguineche “fue la peor guerra, en el peor momento en el peor sitio posible”.
Durante el acto, Piera pronunció los nombres de los 15 caídos, incluidos en la placa del Monolito que se ha adecentado para la ocasión, y varios familiares recogieron un reconocimiento, una figura de cerámica del Monolito con el nombre del militar caído. Asimismo, también pronunció el de los 8 supervivientes que “volvieron de tan cruenta guerra”.
Por su parte, Juan de Dios García, recordó con detalle cómo se enfrentaron en un territorio como el Rif, “sin apenas fuerzas y provisiones, precipitándose a una muerte segura”. Y también intervino Esther Domingo autora del libro ‘Morir en África’, quien advirtió que este Monolito le recuerda al Cementerio de Arlington en Washington DC, Estados Unidos, o a los memoriales que están tan generalizados y honran a tantos militares caídos durante la batalla. Ha añadido que “aquí también honramos a nuestros héroes”.
A continuación, el Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y Juan de Dios García, en representación de los familiares, han depositado una corona de laurel en señal de respeto y homenaje y Amores ha resaltad que “las Administraciones tenemos la obligación de realizar homenajes de este tipo y dar a conocer nuestra historia, porque poca gente conocíamos lo que hoy hemos escuchado”. En referencia al Monolito, “ha sido un monumento muy nuestro, donde hemos quedado para comer pipas, darnos el primer beso o pasear con nuestros hijos, pero no conocíamos la historia”.
Finalmente, la Banda Municipal de Música, ha interpretado marchas militares, contextualizadas en aquella época, al mismo tiempo que se ha estrenado la nueva iluminación de dicho monumento. Piera ha invitado a todos los asistentes a que participen en los actos conmemorativos que hasta 2022 se continuarán realizando, como la exposición fotográfica, cuya primera muestra se pudo ver ayer y que recorrerá varias calles de La Roda o el ciclo de conferencias. Asimismo ha agradecido a la concejalía de Obras y Urbanismo su trabajo en la puesta a punto del Monolito, mejorando el aspecto de la placa y de la propia construcción.
Ayuntamiento de La Roda