El Ayuntamiento colabora en la puesta a punto de los colegios para el inicio del nuevo curso

El personal de Obras y Servicios ha realizado diversos trabajos con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de contención del COVID-19.

La concejala responsable de Obras, Ana Isabel Estarlich; la de Educación, Emma Escribano y la de Empleo y Formación, María Ángeles García, han visitado el CEIP Juan Ramón Ramírez que ya está preparado para el inicio del curso escolar este miércoles 9 de septiembre.

Junto con la directora del centro, María Carmen Sevilla, han conocido la distribución de las aulas, las medidas de seguridad habilitadas, según los protocolos de la Consejería de Educación, así como las obras desarrolladas. De esta forma, Estarlich ha querido destacar la labor que han llevado a cabo, durante el verano en los centros escolares, los operarios municipales.

Según ha explicado, por un lado, se ha realizado “el trabajo habitual de todos los años, como es la pintura de las aulas, vestíbulos, arreglos en fontanería, limpieza de patios”, mientras que por otro “obras específicas para este curso, solventando deficiencias como una importante avería en la instalación de agua del edificio“. Tal y como ha subrayado, “los cimientos del colegio se encontraban inundados y la bomba de agua se había quemado, a causa de una avería en una tubería general”. Para ello, se debió actuar en el patio, levantando parte del pavimento hasta encontrar la tubería dañada y, con la colaboración de Aqualia, terminar la compleja reparación.

Asimismo, ha resaltado la iluminación LED y mejoras para que los alumnos puedan acceder al patio en condiciones de seguridad y “donde antes se encontraba un arenero, a día de hoy está hormigonado, una petición del equipo directivo de hace ya algún tiempo”.

También ha resaltado la reparación de goteras y humedades en el Colegio Tomás Navarro Tomás y la división de los dos patios del centro; reparaciones en el Miguel Hernández, en el tejado y las ventanas y en el Purificación Escribano se ha reforzado la instalación con más lavabos y la pintura de aulas y vestíbulos. Ha añadido que “han sido dos meses donde el Ayuntamiento ha puesto los recursos a su alcance para que la vuelta al colegio sea lo más segura posible para nuestros pequeños”.

Plan de Empleo

El refuerzo del personal de Obras ha venido de la mano de los proyectos del Plan de Empleo, como ha indicado la concejala responsable, María Ángeles García, quien ha recordado que “este Ayuntamiento solicitó el 100% de las plazas, es decir, 61 personas a las cuáles estamos dando trabajo durante 6 meses“. Para este Plan, la Junta aportó 388.897 euros y el Ayuntamiento 149.000, junto a los 178.157 euros de la subida del salario mínimo interprofesional.

Ha recordado que,  de las 61 personas contratadas, un 10 % fueron con distintas capacidades, “apostando así por la inclusión de nuestros vecinos”; un 25 % del colectivo en exclusión social “de acuerdo con los informes elaborados por los Servicios Sociales” y un 15 % para mujeres víctimas de violencia de género.

Ha calificado este plan de “útil, dinámico y adaptado al pueblo de La Roda”. Finalmente, ha recordado que de los 15 proyectos, 7 se han destinado para mejora de infraestructuras, conservación de edificios y del medio natural que son los que han actuado en el arreglo de estos colegios para que nuestros hijos e hijas puedan acceder al colegio de la manera segura.

Por su parte, la directora del CEIP Juan Ramón Ramírez, Maria Carmen Sevilla, ha agradecido al Ayuntamiento de La Roda su colaboración y ha subrayado la mejora del patio con la obra del arenero que “para nosotros ha sido un alivio tremendo, ya que había que sectorizar a los alumnos y todos los espacios nos parecían poco”.

También ha querido aplaudir la labor de los docentes y compañeros, como el conserje Jesús Ramírez, que han trabajado para poder hacer del centro un lugar seguro para que nuestros alumnos vengan a un espacio con la mayor seguridad posible.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias