La bonificación será de un 51,14% de la cuota íntegra de dicho tributo aplicable a quien hubiera iniciado su actividad económica con anterioridad a la entrada en vigor de esta solución.
El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, confirmó en rueda de prensa que los afectados por la revalorización catastral de 2016 promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, verán bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica a partir de 2021. Supondrá una compensación del 51,14% de la cuota íntegra que se formalizará mediante una modificación específica de la Ordenanza Fiscal vigente.
Será efectiva y aplicable para quien iniciara su actividad económica con anterioridad a la entrada en vigor de esta solución, como indicó Iglesias y para las actividades o inmuebles que se den de alta a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, la bonificación de algo más del 20 % y además, añadió Iglesias, “igualaríamos así el tipo de IBI de urbana y de rústica para este tipo de instalaciones agrícolas”.
Es una solución propuesta por el equipo de gobierno que se debatirá en el próximo Pleno. El responsable de Economía del consistorio agradeció el trabajo conjunto entre los técnicos municipales y los responsables de GESTALBA, entre ellos el director, Jesús Acebal, para llevar a cabo esta medida que permitirá solventar el incremento de la regulación catastral que supuso en su día el incremento del IBI de rústica y, por tanto, que naves agrícolas tuvieran un valor catastral más elevado.
Según explico Iglesias, “ese incremento a los valores catastrales ha dado lugar a que agricultores y ganaderos hayan visto cómo se han multiplicado sus recibos en estos tres años”. Añadió que el compromiso del equipo de gobierno que lidera Juan Ramón Amores, “ha sido darle una solución justa a nuestros vecinos que han sufrido las consecuencias de esta regularización catastral y el tipo impositivo que, este Ayuntamiento, tenemos fijado al máximo”.
Indicó además que, en este caso concreto, “igualamos el IBI de Rústica al de Urbana”. Y, de acuerdo a su pronóstico, “durante los próximos 4 años, quienes en su día se vieron perjudicados por esta situación, recibirán en forma de menor pago esos excesos que pagaban desde 2016 y que no se había solucionado todavía”. Aseguró que “este equipo de gobierno está comprometido con los agricultores de La Roda y responde y cumple sus compromisos”.
Finalmente, advirtió que aquellos que quieran optar a estas bonificaciones deberán solicitarlo anualmente y, una vez se apruebe por parte de la Corporación, se establecerá un plazo, de acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, para especificar detalles como el plazo de apertura o el modelo de solicitud.