El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, presenta un borrador de presupuestos que asciende a 15.835.914,44 euros para el ejercicio de 2022.
El Alcalde, Juan Ramón Amores y el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, han presentado el proyecto de presupuestos para 2022 que se debatirá en la sesión plenaria prevista para la próxima semana. Asciende a 15.835.914,44 euros, lo que supone un incremento de 312.187,23 euros con respecto al ejercicio anterior. Según Iglesias, “no es una subida derivada de incrementos impositivos, ya que en 2022 se reduce el tipo impositivo de IBI y sí se puede explicar gracias a las aportaciones de la Diputación, el gobierno regional y el central”. Ha agradecido el trabajo de los servicios técnicos de intervención, tesorería y del resto de concejales.
Amores, por su parte ha reconocido la labor del personal municipal, ya que “actualmente hay una falta importante de funcionarios porque se han amortizado plazas de jubilación durante los últimos años” por lo que también prioriza “recuperar el empleo público con plazas como la del arquitecto técnico o los dos agentes de Policía Local”.
Iglesias ha advertido también que “la situación actual es más desahogada para el consistorio y nos permitirá reducir la deuda en 300.000 euros más para el próximo ejercicio”, tras anunciar hace unos días la reducción de la deuda has hasta los 9,8 millones de euros, la cifra más baja desde 2008.
Entre las partidas, ha indicado que se invertirán 5 millones de euros en gastos de personal; 7,2 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios (luz, basuras…); 51.000 euros en gastos financieros; cerca de 1 millón de euros en trasferencias corrientes como a la Diputación o a las asociaciones y colectivos de nuestro pueblo para quienes se destinan más de 470.000 euros o el pago de la deuda.
Aportaciones institucionales
También ha destacado aportaciones como 220.000 euros procedentes de una herencia para la Residencia Municipal; la aportación de la Diputación, valorada en más de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad del Centro Social Polivalente, parques y jardines, como el San José, o el POS que se estudia aplicar para arreglar el Paseo del Cementerio; financiación de la ADI Mancha Júcar Centro para el Centro Joven; 50.000 euros de Presidencia de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha para instalaciones deportivas y se incorporan obras que aún no se han terminado como la Posada del Sol o el asfaltado de calles que comenzará este mes de enero. En definitiva, “colaboración de todos los gobiernos para que dé sus frutos en nuestro pueblo”.
En materia de inversiones, resalta el equipamiento de la Posada del Sol, la sustitución del aula prefabricada de la escuela infantil Silvia Martínez Santiago; un nuevo parque de calistenia; la reforma del Parque San José y mejoras en vías urbanas como la que se llevará a cabo con el POS. Amores ha detallado que “estamos buscando financiación para arreglar la Calle San Juan y General Espartero”, así como 100.000 euros más en arreglo de caminos que se suba a la inversión que actualmente se está llevando a cabo.
Centro Joven
Asimismo, se ha referido al Centro Joven, “con cargo a los remanentes de tesorería”. Precisamente Amores ha confirmado que, tal y como ha publicado el DOCM este martes “el Ayuntamiento cuenta con la titularidad del Silo cedido por la Junta de Comunidades en una labor que aunque no habías desvelado no ha dejado de ser importante”.
Amores ha pronosticado que “si todo va bien será un año bonito para La Roda con la Posada del Sol, las viviendas de Renfe y el edificio El Muelle o el Centro Joven y Deportivo” o los 150.000 euros para “una nueva instalación deportiva que será exclusiva en la provincia de Albacete”. Pero también ha reconocido al concejal de Economía “su trabajo por conseguir que las cuentas estén saneadas, respetando las normas de tráfico y con el cinturón abrochado para cuando se reactive el techo de gasto”.
Biblioteca y Observatorio Discapadidad
Asimismo, también ha querido recordar que el Presupuesto aborda grandes inversiones, pero también “pequeños detalles” como que la Biblioteca Pública cuente con 13.000 euros de dotación económica, frente a los 1.000 de 2019 “para mejorar los catálogos” o 15.000 euros en ayudas de emergencia.
También se ha referido que el documento “apuesta por la igualdad con los 470.992,60 euros para colectivos sociosanitarios, deportivos y culturales que trabajan por nuestra sociedad” o el Observatorio de la Discapacidad que desde que contó por primera vez con asignación presupuestaria en 2020 con 10.000 euros, aumentó a 14.000 en 2021 y en 2022 contará con 20.000 euros “para que ellos propongan y ejecutemos mejoras” como el Para, Mira, Cruza en los pasos de peatones, el elevador y la rampa de la Casa de la Cultura o las puertas automáticas recientemente instaladas.
Next Generation
Finalmente, ha querido destacar el “arduo trabajo que tenemos a la hora de conseguir financiación para nuestro municipio”, como por ejemplo con las nuevas convocatorias de los fondos Next Generation y “vamos a trabajar para pedir todo como las ayudas de primera experiencia profesional de 19.480,88 euros; mejora de empleabilidad de jóvenes de 79.000 euros o autoconsumo para instalación de placas solares en edificios públicos de 174.420 euros.