El servicio, tan esperado en La Roda durante años, se ubicará en el Silo, junto a la estación de tren y pretende ser un referente a nivel regional.
La sesión plenaria extraordinaria que ha acogido el Salón de Plenos este miércoles, ha sacado adelante las primeras modificaciones presupuestarias para parte de las inversiones previstas para 2022 y que se financiarán con cargo a los remanentes de 2021. Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, “gracias también a la celeridad y diligencia de los técnicos del Ayuntamiento, hemos sido uno de los primeros consistorios de la provincia en obtener estos datos”.
Así, una vez liquidado el presupuesto del ejercicio anterior, se constata que, junto con la exención de las reglas fiscales aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, se podrá destinar 4,5 millones de euros a inversiones en La Roda. Ha explicado Iglesias que “los bancos pueden esperar a cobrar sus préstamos, pero La Roda no”, si bien la deuda se ha logrado reducir de los 12 millones de euros hasta los 9,8 desde 2019 hasta la actualidad.
Inversiones
Es por ello que han salido adelante las primeras modificaciones presupuestarias para incluir el importe de los remanentes. Iglesias ha señalado que se destinarán 2,2 millones de euros para arreglo de calles, en concreto la General Espartero y San Juan “que serán reformadas íntegramente aunque también hemos solicitado para esta mejora una subvención a la Junta de Comunidades”; el asfaltado de más calles o la construcción del Centro Joven que se ubicará en el Silo y supondrá una inversión de 1,6 millones de euros. El concejal de la oposición, Santiago Blasco, ha advertido que su grupo se abstendría en la votación por no conocer el proyecto del Centro Joven, el cual se les facilitar por parte del equipo de gobierno una vez esté concluido.
Por otra parte, con estas modificaciones de crédito que se financiarán con cargo a los remanentes o derivadas de las participaciones en los tributos del Estado pendientes se cubrirá la parte de la reparación del balsón de pluviales, dañado por la borrasca Filomena o irán a la redacción de proyectos, en materia de seguridad y salud, para el arreglo de calles.
Asimismo, ha recordado que seguiremos “la línea marcada el año anterior con la licitación de inversiones por valor de 2,1 millones de euros destinados a la remodelación de la calle Voluntariado, el arreglo de caminos municipales, la fuente del Parque de la Cañada, la remodelación del Parque de la Goleta y el PERI, junto a la Posada del Sol”. Esto, ha asegurado, “genera movimiento entre las empresas y autónomos de la localidad, gracias a la obra pública” y se ha referido al apoyo institucional que ha supuesto subvenciones por importe de 3 millones de euros “llamando a todas las puertas para lograr lo que La Roda merece, como ya ha dicho el Alcalde, Juan Ramón Amores”.
Reconocimientos deportivos
Por su parte, el concejal de Deportes, Javier Escribano, ha destacado los resultados deportivos, a nivel nacional y europeo, obtenidos por deportistas locales como los del Club de Natación, y más concretamente, Ángela Jiménez Toboso con 3 oros y una plata, la segunda mejor marca en 200 espalda en piscina de 25 metros y la tercera en 200 libre en piscina de 50 triplete histórico, así como el récord de España de 100 espalda; 3 bronces para Francisco Lueso Sordo y 1 para Martín Moreno Ojeda.
En Atletismo, una vez más ha reconocido a María José de Toro, tercer puesto en el campeonato de Europa de pista cubierta en Braga, en la distancia de 1500 metros y, en Triatlón, ha felicitado a Carlos Lozano y Eloy Canales que han sido convocado por la Selección Española para disputar las pruebas de Quarteira y Melilla.
Manifiesto Ucrania
Por otra parte, se aprobó el manifiesto de la FEMP en solidaridad con el pueblo ucraniano, respaldado por buena parte de las entidades locales y que ha leído el portavoz del equipo de gobierno, Luís Fernández, condenando “los ataques al pueblo ucraniano e instando al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos rusos”. A continuación se han guardado 5 minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento de La Roda.