La Corporación Local contará, por primera vez, con una Junta Local de Portavoces, con el objetivo de generar una relación más fluida entre ambos grupos políticos.
En la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de La Roda correspondiente al mes de junio, se aprobaron varios expedientes de modificación de créditos como el destinado a la creación de una partida extraordinaria para asociaciones sociosanitarias de 15.000 euros en concepto de ayuda por la crisis sanitaria del Covid-19 de la que podrá beneficiarse el tejido social ante la inversión necesaria para adquisición de material sanitario. El resto de puntos prácticamente se aprobaron contando con el apoyo de ambos grupos políticos.
A su vez, también se dio el visto bueno a la unificación de los tramos de pago del precio público por asistencia a la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’. Según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, “supondrá tramos de 125 euros mensuales con un ahorro de 40 euros al mes, 486 euros al año; el tramo intermedio de 12 euros al año y el tramo inferior que subirá hasta los 125 euros, si bien se reforzará con un informe social de 108,5 euros que se mantendrá para aquellas familias en situación de emergencia social”. Añadió que “creemos que si hay que ayudar a familias con menos recursos, tenemos que trabajar porque ese precio reducido llegue a través de un informe social”.
Piscina ‘Evina Cano’
Ambos grupos políticos acordaron, tal y como ya estaba previsto, renombrar la Piscina de Verano con el nombre propio de Evina Cano, rodense que contribuyó a la creación de la natación local hasta lo que hoy se conoce como el Club de Natación de La Roda. El concejal de Deportes, Javier Escribano, explicó que, Evina, “ha sentido pasión por el deporte al que ha dedicado muchos años de su vida, destacando en 1982 cuando se hizo cargo de la natación en el Club Polideportivo de La Roda, convirtiéndose en la primera presidenta de una agrupación deportiva”.
Insistió en su aportación para que la natación para a incluir deportistas federados “que les llevó a ganar éxitos a los nadadores rodenses, consiguiendo muchos logros, entre otras cosas, nadar en las piscinas cubiertas de Albacete”. Por su parte, Eduardo Sánchez, concejal del Partido Popular, añadió que “Evina Cano ha conseguido lograr un impulso a nuestro pueblo en su imagen e identidad a través del deporte y de la natación, una de sus pasiones”. También en materia deportiva, se aprobó la reanudación de los contratos con Aqualia para la reapertura de la piscina de verano con restricciones que detalló el concejal de Deportes, Javier Escribano, para que constara en acta.
Junta de Portavoces
Por otra parte, se aprobó por unanimidad, la creación de un instrumento pionero para flexibilizar las relaciones entre ambos grupos y la comunicación de aquellos puntos de relevancia, como es la creación de la Junta Local de Portavoces como órgano consultivo y participativo.
Según definió el portavoz del equipo de gobierno, Luís Fernández, “será un punto de encuentro entre ambos partidos políticos para debatir acuerdos y llegar a consensos”. Añadió que “tendría lugar una vez al mes, previa a las sesiones plenarias y de todas estas reuniones se levantará acta de todos los temas que se traten para agilizar el debate de las sesiones plenarias posteriores”.
Jubilaciones Policía Local
Otro punto incluido en el orden del día que contó con el respaldo de la Corporación Local era el referido a la revisión de oficio del ‘Plan de Fomento de Jubilaciones Anticipadas’, con una indemnización total valorada en 163.107,65 euros y que afecta a varios agentes de la Policía Local.
A pesar de contar con el informe favorable de la Junta de Gobierno Local del 21 de marzo de 2019, según la concejala de Personal, María Ángeles García, “podría ser contrario al ordenamiento jurídico” de acuerdo con un nuevo informe de secretaría en el que se contempla una sentencia en la que se confirma “que carece de justificación el abono de la prima de jubilación voluntaria anticipada” para los casos que incluía dicho Plan.
Añadió García que “nos hemos reunido con los policías jubilados, entendemos su malestar porque es un dinero con el que contaban y que están en su derecho de recurrir o tomar las medidas que consideren oportunas”.
En otro orden de cosas, el grupo municipal del Partido Popular presentó una moción sobre reducción del tipo impositivo del IBI Urbana para el próximo ejercicio que no salió adelante ya que el equipo de gobierno, según advirtió Alberto Iglesias, la considera “extemporánea y no sabemos a qué nos enfrentaremos ni cuál será la situación económica al final del año”.