El ayuntamiento aplica las medidas del Real Decreto que declara el estado de alarma en todo el país

La Policía Local estará coordinada directamente por el Ministerio de Interior y podrá sancionar, mediante controles que garanticen el cumplimiento del estado de alarma en la calle.

El Ayuntamiento refuerza las medidas de contención, tras la entrada en vigor del Real Decreto RD 465/2020 del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que podrían prorrogarse en la misma medida que esta disposición gubernamental. Así se decidió, vía telemática, en la Reunión Extraordinaria del Equipo de Gobierno para aplicar las medidas del RD.

De esta forma, se mantienen e incrementan las medidas del bando municipal publicado el pasado viernes por parte del alcalde, Juan Ramón Amores, y el Ayuntamiento permanecerá cerrado, estableciendo servicios mínimos en las instalaciones del consistorio, en horario de 09:00 a 14:00 horas y previendo los casos de urgencias en Servicios Sociales y Centro de la Mujer, así como el Registro. En estos casos, se establecerán turnos concretos, entre los trabajadores y se habilitará tele-trabajo en las áreas restantes y en la medida que sea posible.

Policía Local

La atención al ciudadano continuará realizándose únicamente con cita previa, para lo cual se ha establecido el correo electrónico ayuntamiento@laroda.es, así como el teléfono 967 441 403. Por su parte, la Policía Local pasa a estar dirigida directamente por el Ministerio de Interior y ya viene realizando controles en la calle para hacer cumplir el estado de alarma. Los teléfonos habilitados para cualquier situación de emergencia o consulta son 967 444 092 y 616 419 785.

Medioambiente

Se mantendrán cerrados los parques municipales, zonas verdes y de juego. En el servicio de parques y jardines también se establecerán servicios mínimos, al igual que en el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos que mantendrá el horario habitual y se recomienda no sacar a la calle material voluminoso, según ha informado la empresa adjudicataria del servicio al equipo de gobierno.

El servicio de limpieza se realizará exclusivamente con las máquinas dispuestas y se reforzará el sistema de desinfección en zonas comunes como Centro de Salud, Farmacias y accesos a supermercados y establecimientos de alimentación que permanecerán abiertos para abastecimiento. El Punto Limpio cerrará durante estos días su servicio, mientras que la Perrera Municipal continuará abierta. Asimismo, el sistema de reciclaje, dependiente del Consorcio Provincial de Medioambiente, mantiene el mismo horario de recogida.

Otros servicios

Según se acordó en dicha reunión, el Tanatorio Municipal limita el aforo a 10 personas para evitar contagios y el Cementerio permanecerá cerrado y sólo estará habilitado para inhumaciones. Asimismo, la Casa de la Cultura, instalaciones deportivas municipales, la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’, Centro Joven y Escuela Municipal de Música permanecerán cerradas durante el período de vigencia del RD, junto con todos sus servicios, a excepción de Radio La Roda que continuará prestando su emisión a puerta cerrada para trasladar la información necesaria a sus oyentes.

Otro servicio que permanecerá suspendido temporalmente mientras se mantenga en vigor el estado de alarma es el de la zona azul por el bien de la ciudadanía y el de los propios empleados, no así el de grúa que continuará funcionando. En materia laboral, se procede también a cancelar la baremación de los planes de empleo y se limitarán las contrataciones durante los próximos 15 días.

Seguridad

Desde la concejalía de seguridad además se viene advirtiendo a la población, a través de las redes sociales, de las medidas que deben cumplir los ciudadanos durante estos días como limitar las salidas de los domicilios sólo para comprar, demandar asistencia sanitaria o las autorizadas por el Real Decreto, actividades que deberán ser realizadas por parte de una sólo persona de cada unidad familiar y no ser aprovechadas para desarrollar las que estén prohibidas, por lo que no se podrá circular por las calles ni zonas al aire libre.

Sanidad

Además, desde la concejalía de Sanidad se hacen eco de las últimas recomendaciones del SESCAM que ha diseñado un plan de reorganización de la actividad asistencial en sus centros sanitarios. En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas; se priorizará la atención domiciliaria de aquellos pacientes que presenten patologías respiratorias y se suspende, la actividad en unidades de salud bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales. La Atención hospitalaria, además, suspende y aplaza los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

Finalmente, desde el Ayuntamiento se reitera el mensaje de responsabilidad y solidaridad para hacer frente a esta emergencia y recuerda que las normas no son recomendaciones sino de obligado cumplimiento.

Ayuntamiento de La Roda

Más noticias