La nueva comisaría se ubicaría en el actual emplazamiento del colegio Purificación Escribano.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, hizo dos importantes anuncios en la recepción a los nuevos agestes de policía recientemente incorporados a la plantilla local, celebrada esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento. Acto en el que también estuvieron presentes la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Fernández, y el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza.
Por un lado, el primer edil comunicó que esta misma mañana se reuniría la mesa de negociación para convocar dos plazas por oposición libre más otra de movilidad para aumentar los efectivos y reforzar la actual plantilla. Por otro, adelantó su intención de que la Policía Local de La Roda cuente en un futuro con una comisaría “digna” para el pueblo de La Roda, la cual se ubicaría frente al ayuntamiento, en el actual emplazamiento que ahora ocupa el colegio Purificación Escribano, una vez que este sea trasladado a sus nuevas dependencias.
El alcalde quiso hacer coincidir esta recepción en el marco de la celebración de los Ángeles Custodios, aprovechando la ocasión para agradecer a la policía local en su conjunto su labor diaria y especialmente la desempeñada durante los meses de pandemia, tanto en los diversos operativos y funciones propias de su trabajo como en su cercanía con la población celebrando a golpe de sirenas y luces los cumpleaños de niños y niñas durante el confinamiento. Al tiempo que se mostró orgulloso de ser la de La Roda la primera Policía Local de la provincia en adherirse al convenio VioGén de la Subdelegación del Gobierno, una herramienta de trabajo para la protección de las víctimas de violencia de género.
Por su parte, María José Fernández recordó que debido a las jubilaciones de hasta ocho agentes en dos años “se optó por este sistema de acceso (agentes de movilidad) que hace que otros policías locales de la región puedan acceder e incorporarse de manera inmediata a la plantilla”, siendo por este sistema de concurso oposición cómo siete agentes accedieron inicialmente, además de incorporar un agente por el sistema de comisión de servicios, entre otras. También añadió haberse dotado a los agentes de más medios materiales (etilómetro evidencial, kits para drogas…), además de chalecos de protección antibalas y antipunzón. Al tiempo que señaló que se realizará “un esfuerzo para dotar a los agentes de un programa de gestión policial”, un instrumento que ya poseen el 90% de las policías locales.
El jefe de la Policía Local recordó ser siete los agentes incorporados a la plantilla, de los que uno ha regresado en septiembre a su localidad de origen por un proceso de promoción interna. A todos ellos les dio nuevamente la enhorabuena y bienvenida al cuerpo de policía, reconociendo la labor desempeñada hasta la fecha en diversos ámbitos de sus competencias (administración electrónica, registro de actas, educación vial, manejo de radar, redes sociales…).
En líneas generales, detalló igualmente haber sido 13.000 las actuaciones realizadas en lo que va de año, más otras de ámbito administrativo o de gestión.