El Gran Maestro de la India Aravindh, Chithambaram fue el campeón de esta competición, mientras que en categoría femenina la vencedora fue la ajedrecista china Yihan Ha.
El domingo 31 de marzo, finalizaba la 50 edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda con una participación de 210 ajedrecistas de 22 nacionalidades diferentes en el que el Gran Maestro indio Aravindh, Chithambaram se proclamaba campeón en una jornada final muy emocionante, ya que no se desempató hasta el último momento.
El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal de Deportes, Javier Escribano y el delegado de Deportes del gobierno regional en Albacete, Diego Pérez, asistieron a la clausura y entrega de los premios en la Caja Blanca Andrés Martínez Cebrián.
Durante su intervención, Amores resaltó el “gran impacto económico” que este tipo de competiciones deportivas tienen para la localidad por el “retorno” que produce, no solo en los restaurantes y hoteles del municipio sino como “forma de promoción turística” ya que estos “viajeros cuando vuelvan a sus hogares hablarán de La Roda”.
“Somos un pueblo que vive el deporte, en general, y el ajedrez en particular, como una verdadera religión”, aseguró el alcalde que, además, puso en valor la figura del fundador del torneo, el rodense Andrés Martínez Cebrián por “poner en marcha hace 50 años un torneo como éste que hoy se ha convertido en un referente en nuestro país”.
Por su parte, el delegado de Deportes de la Junta en Albacete, Diego Pérez, felicitó a la organización por “el magnífico torneo” celebrado en sus bodas de oro, que ha contado un año más con el respaldo del gobierno regional, en el año “que somos Región Europea del Deporte”.
Un año más, el torneo contó con algunas de los máximos representantes del ajedrez a nivel nacional e internacional, como el actual campeón de España Absoluto, Eduardo Iturrizaga, que quedó en séptima posición. Por su parte, la deportista china Yihan Ha, fue la vencedora en la categoría femenina.