El 40% de los inscritos hasta ahora son internacionales, de 21 nacionalidades distintas.
El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de La Roda, Javier Escribano, presentó junto a los organizadores del evento la 49ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez que acogerá La Roda del 5 al 9 de abril y que en 2023 repartirá un total de 15.000 euros en premios.
Junto al concejal rodense estuvieron presentes el nuevo presidente del Club Ajedrez Torneos La Roda, Julián González, y la persona que ha sido hasta ahora responsable del torneo y sobre todo su ideario, Andrés Martínez, quien da un paso a un lado para seguir trabajando en el club y dicho torneo, tras casi medio siglo al frente de este importante competición, cediendo el testigo y la dirección a las nuevas generaciones.
Javier Escribano insistió ser esta edición muy especial al coincidir con la celebración en 2023 de La Roda como Villa Europea del Deporte, siendo esta cita con el tablero uno de los acontecimientos más potentes, veteranos y de mayor proyección internacional que tienen lugar en nuestro municipio; además de ser uno de los mejores de España y del mundo.
El torneo se perfila en su edición de 2023 como el más universal de su historia. Su prestigio internacional es tal que este año contará con el mayor número de ajedrecistas extranjeros de toda su historia, hasta la fecha ya son el 40% del total de inscripciones, correspondientes a 21 nacionalidades diferentes. Por el momento son 60 jugadores extranjeros los que han confirmado asistencia, y por vez primera en la historia destaca la presencia de China. A su vez, la web del club (www.ajedrezlaroda.com) ha registrado más de 12.500 visitas, de más de 100 países, desde que se anunciara el torneo rodense en diciembre. Cifras que aumentarán hasta el fin de inscripciones el día 3 de abril.
Julián González aseguró que el podio de 2022 (Gukesh, India, 1º premio; Martirosyan, Armenia, 2º clasificado; y Praggnanandhaa, India, 3º puesto) ha sido determinante para que este torneo tenga una relevante repercusión mediática y deportiva en partes del mundo a las que antes no se llegaba, y ha supuesto un efecto llamada a la participación; como muestra de dicha repercusión, este año serán 23 participantes de India los que competirán. Esto igualmente se debe a que el campeón del torneo rodense de 2022, Gukesh, es uno de los nombres que se perfilan como el próximo campeón del mundo. Gukesh y Praggnanandhaa (oro y bronce, La Roda 2022) se encuentran en la élite del ajedrez mundial, y prácticamente “juegan a diario” con el noruego Carlsen, el mejor jugador del planeta desde hace diez años. Mientras que Martirosyan (plata en La Roda en 2022) se proclamó el pasado mes de diciembre el 3º del mundo en categoría absoluta, compartiendo podio con las estrellas mundiales Carlsen y Nakamura, explicó Julián González.
El jugador extranjero hasta la fecha más relevante, ya inscrito en el torneo rodense y que parte como principal favorito es el Gran Maestro (GM) indio Narayanan, también perteneciente a la élite del ajedrez mundial y que suele compartir tablero con Carlsen en más de una ocasión, estando Narayanan considerado como uno de los mejores del mundo. La lista de favoritos la completan Grandes Maestros como Bernadskiy (Ucrania), Jumabayev (Kazajistán), Fier (Brasil) y Xu Xianguy (China).
El torneo rodense cuenta hasta la fecha con 47 jugadores titulados, de los que 14 son Grandes Maestros y un importante número de Maestros Internacionales. En cuanto a mujeres habrá importantes presencias internacionales, convirtiéndose 2023 el año de mayor nivel en féminas, con una Gran Maestra y cuatro Maestras internacionales.
Las novedades continúan al contar esta edición con la presencia por vez primera del equipo nacional de ajedrecistas invidentes de la ONCE que participarán en el torneo rodense como preparatorio al Campeonato de Europa que disputarán seguidamente.
En definitiva muchas novedades muy atractivas para esta 49ª edición que pretende alcanzar la cifra de 200 jugadores y que este año incorpora un nuevo premio para los veteranos y refuerza no solo su primer premio en la general con 3.500 euros, sino que también ha subido la cantidad económica en los premios femeninos, lo que también ha tenido una respuesta significativa en las inscripciones de destacadas jugadoras.
Andrés Martínez, con experiencia en la organización de este evento deportivo durante cincuenta años, indicó la sobresaliente repercusión internacional y nacional a través de la web del club (www.ajedrezlaroda.com) en la que se pueden seguir en directo las partidas, registrando en la edición de 2022 más de 25.500 visitas desde 93 países.
Andrés Martínez reconoció que el torneo “se ha convertido en un monstruo” y necesitaba de nueva sabia al frente del mismo, aunque las nuevas generaciones seguirán contando con la sabia experiencia de quien hace medio siglo decidió poner en marcha este torneo.