Se trata de una iniciativa pionera que busca, por un lado fomentar el hábito a la lectura entre todos los públicos y por otro continuar impulsando en consumo en bares y restaurantes.
El concejal de Cultura, Fran Piera, ha presentado en rueda de prensa la iniciativa de los ‘Posavasos Literarios’. Según ha explicado, “hablar de lectura es hablar de algo transversal, por lo que el hecho de poder fomentar este hábito, sea donde sea, es bienvenido”.
Se trata de una idea pionera, al menos en Castilla – La Mancha, para la cual se han editado 5.000 posavasos para distribuir en bares y restaurantes de La Roda, con un doble objetivo: fomentar el hábito a la lectura entre todos los públicos y continuar impulsando el consumo en establecimientos hosteleros.
Para ello se han escogido fragmentos de texto de obras universales y el código QR servirá para acceder a la descarga gratuita de todas estas obras. Tal y como ha explicado Piera, “la cultura y la lectura nos da la capacidad de pensar, de criticar y nos hace libres y, especialmente, aunar, en estos tiempos tan difíciles, la lectura y disfrutar de un refresco en un bar o un pub es gratificante”.
Por su parte, en representación de los hosteleros, el vocal de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), Ricardo Peinado, ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo al sector hostelero, tanto con la reserva de más espacios para la instalación de terrazas como la campaña ‘Dale Caña al Comercio’ incluida dentro del Plan ReactivaT para fomentar el consumo en bares y restaurantes, a través del pequeño comercio local. Asimismo, invitó a la gente “para que vaya con total libertad y responsabilidad a nuestra hostelería local, algo para lo que trabajamos día a día”.
Los fragmentos de estas obras universales tienen acceso a una página para descargar estas obras, y como ha recordado Piera, “puede suponer un acicate para que los más jóvenes y también los más mayores, pueda coleccionarlos todos y contar en sus dispositivos móviles con todas las obras seleccionadas”. Ha resaltado el responsable de Cultura que “son obras de diferentes géneros y pensados para diferentes edades”.
Los títulos que se pueden encontrar en esta colección son ‘La Regenta’ de Leopoldo Alas Clarín; ‘Cuentos de Imaginación y Misterio. El barril de Amontilado’ de Edgar Allan Poe; ‘El Retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde; ‘Aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain; ‘Madame Bovary’ de Gustave Flaubert; ‘Los Tres Mosqueteros’ de Alejandro Dumas; ‘Orgullo y Prejuicio’ de Jane Austen; ‘Jane Eyre’ de Charlotte Bronté; ‘La Isla del Tesoro’ de Robert Louis Stevenson; ‘El Extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde’ de Robert Louis Stevenson; ‘Historia de Dos Ciudades’ de Charles Dickens; ‘El viejo y el mar’ de Ernest Hemingway; ‘Anna Karenina’ de León Tolstoi; ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll; ‘Frankenstein’ de Mary Shelley; ‘Drácula’ de Bram Stoker; ‘De la Tierra a la Luna’ y ‘La Vuelta al Mundo en 80 días’ de Julio Verne; ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla; ‘Crimen y Castigo’ de Fiodor Dostoievsky; ‘Cañas y Barro’ de Vicente Blasco Ibáñez; ‘Un Mundo Feliz’ de Aldous Huxley; ‘El gran Gatsby’ de F. Scott Fitzgerald; ‘Las Mil y una Noches’ y ‘El Lazarillo de Tormes’.